Legisladores del Congreso de Tlaxcala modificaron y armonizaron diversas disposiciones locales con las federales, entre las que se encuentran la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además de la de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la de Partidos Políticos, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, todas del Estado de Tlaxcala.

Con estas acciones legislativas, se ofrece un marco jurídico que garantiza los derechos de las mujeres, de no discriminación al género femenino, así como las sanciones para quienes trasgredan los preceptos y derechos de ese sector.

Así, el Congreso de Tlaxcala regula y garantiza los derechos humanos de las mujeres y de las materias político-electoral para que se trabaje sobre la línea federal y de esta manera se eviten ambigüedades.

Por otra parte, se incorporó en la legislación local un concepto formal de violencia política contra las mujeres en razón de género; se describieron las conductas constitutivas de dicha especie de violencia y la sanción penal y administrativa de la que serán objeto quienes incurran en esos supuestos.

Asimismo, se abordaron temas referentes a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, la Procuraduría creará una Base Estadística estatal de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

En la Ley de Partidos Políticos se obligó a prever medidas para observar el principio de paridad de género, incentivar la participación política de las mujeres, así como para prevenir, evitar y sancionar internamente la violencia política contra las mujeres.

Con las adecuaciones al Código Penal se establecen las sanciones que se aplicarán contra quien, por acción u omisión basadas en elementos de género, ejerzan alguna conducta contra las mujeres.

El dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la 63 Legislatura, fue enviado al Ejecutivo local para su publicación correspondiente en el Periódico Oficial del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here