Texto y foto: Araceli Corona

Derivado de la emergencia sanitaria de Covid–19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) autorizó apoyos a 82 patrones de Tlaxcala que en conjunto emplean a 4 mil 425 personas, es decir, que existe una prórroga en el pago de las aportaciones correspondientes a trabajadores sin crédito vigente.

El Infonavit lanzó medidas de protección para empleadores por la emergencia sanitaria, a fin de coadyuvar en la protección de las fuentes de empleo formal, la reactivación económica del país y evitar afectaciones sobre la cotización de sus derechohabientes, las cuales consisten en otorgar prórrogas en el pago de las aportaciones principalmente a trabajadores sin crédito vigente.

El planteamiento fue para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de hasta 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020.

Mientras que las grandes empresas, con más de 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año. Una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

En cifras oficiales del Infonavit, en Tlaxcala han recurrido a este esquema de apoyo tres empresas grandes que emplean a mil 594 trabajadores y 79 Pymes que cuentan con una plantilla laboral en conjunto de 2 mil 831 personas.

El instituto en Tlaxcala tiene un padrón de 5 mil 280 patrones registrados que emplean a 102 mil 493 trabajadores, de los cuales 69 son grandes empresas con 49 mil 514 trabajadores y 5 mil 211 son Pymes con 52 mil 979 empleados.

De acuerdo a la información del Infonavit, las Pymes que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia, pueden aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020. Los grandes empleadores que se encuentren en la misma situación podrán aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio de este año.

Además, con la finalidad de proteger el valor del ahorro de las y los trabajadores, si los empleadores realizan sus pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, sólo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por ley y una tasa de recargo reducida al 0.01 por ciento, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.

El beneficio promedio de estas acciones en pro de la conservación de las fuentes de empleo y la reactivación económica es de 26 mil pesos en el caso de las Pymes, lo que, sumado al monto individual de los Créditos Solidarios a la Palabra que está otorgando el gobierno de México, representará un alivio financiero de hasta 51 mil pesos por empresa.

La solicitud de las medidas de protección se deberá realizar a través del portal empresarial del instituto (https://empresarios.infonavit.org.mx) hasta el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

El 31 de agosto de 2020 se pueden hacer las solicitudes de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

Aclaran que no se prorrogará el pago de las aportaciones y amortizaciones correspondientes a trabajadores que actualmente tienen un crédito vigente con el Infonavit, protegiendo así el patrimonio de las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here