Araceli Corona
Foto: Archivo/Síntesis

Las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cumplieron con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), correspondientes al ejercicio fiscal 2019, aseguró el presidente del sindicato patronal José Noé Altamirano Islas.

Refirió que todas las empresas afiliadas a la Coparmex en Tlaxcala cumplieron con el reparto de utilidades a sus trabajadores, esto con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que indica que en mayo la parte patronal debe hacer la entrega del reparto de las utilidades correspondiente al ejercicio fiscal anterior entre sus trabajadores, si es que sus carátulas fiscales demostraban que se obtuvieron ganancias.

Expuso que como parte del proceso para cumplir se instauró una mesa de diálogo y de sensibilización con los sindicatos y los empleados para entender que las condiciones actuales por la emergencia sanitaria de Covid–19 impactará en las ganancias de las empresas para el próximo año.

Por lo anterior, Altamirano Islas consideró importante que los trabajadores tomen sus previsiones, pues la afectación por la pandemia de Covid–19 no se dará en estos momentos, pero sí para el próximo año.

Precisó que, a causa de la emergencia sanitaria, algunos sindicatos y patrones acordaron que en algunos casos la entrega de las utilidades se llevaría a cabo en este mes de junio.

En otro tema, Noé Altamirano hizo el llamado a la sociedad para que respete las medidas que establezca la autoridad sanitaria, a fin de evitar el contagio por Covid–19, pues al lograrlo las actividades en el sector formal e informal se reiniciarán más rápido en la entidad.

Apuntó que mientras más se retrase el llegar al pico de la curva de contagios de Covid–19 en Tlaxcala, el impacto económico en las empresas va a ser mayor porque van a tardar más en retomar sus operaciones y, en consecuencia, el tema del empleo también se vería afectado.

Solicitó a la población para que cumpla las medidas de quedarse en casa, reducir la movilidad y de distanciamiento social, “porque eso conviene a todos, al sector formal e informal. También hacer un llamado a las autoridades a reforzar las medidas con los ciudadanos para salir más rápido de la curva, hay un riesgo inminente de que salgamos a la reactivación económica en junio y que haya rebrotes en septiembre y octubre, lo cual no sería conveniente para la economía y salud del estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here