Hasta el 30 del presente mes se extiende la convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), esto lo dio a conocer el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Dicho anunció e realizó en conjunto con la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, por lo que los participantes contarán con más tiempo para realizar su registro correspondiente.

El Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias está dirigido a colectivos, grupos, mayordomías, cofradías, concejos de ancianos, creadoras, creadores, o especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Todos ellos podrán tener acceso en caso de que aún no hayan inscrito su intervención o proyecto cultural, para así formar parte del proyecto y ser beneficiados con las bondades que ofrece este programa de difusión cultural.

El ITC señaló que la determinación de extender el plazo de la convocatoria se tomó en conjunto todas las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura del país y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Lo anterior, derivado de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, lo que permita que los potenciales beneficiarios del programa pudieran presentar sus propuestas y acceder al programa con mayor tiempo para su registro.

Cabe recordar que las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento y apoyos económicos de hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones.

Mientras que  podrán acceder hasta 100 mil pesos para implementar proyectos culturales en las comunidades del país que fomenten la participación y el beneficio colectivo.

En la capital, existe un grupo de pobladores de la comunidad de Tizatlán, por ejemplo, quienes fomentan la cultura de este importante señorío a través de conferencias, pláticas y exposiciones para así generar en la población una cultura de protección del patrimonio inmaterial con el que cuenta la comunidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here