El secretario de educación pública en la entidad, Florentino Domínguez Ordóñez informó que 80.3 por ciento de los alumnos de Educación Básica de Tlaxcala participaron en el programa «Aprende en Casa», a través de la estrategia de Educación a Distancia que surgió tras la pandemia por Covid-19; la cual concluye este viernes 5 de junio para nivel básico.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que el 51.5 por ciento de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, participó por medio de la televisión, mientras que el 37 por ciento por internet (correo electrónico, Facebook y red magisterial) y  el 11.5 por ciento participaron mediante cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Además mencionó que el 85 por ciento de los docentes se capacitaron en la estrategia de educación a distancia «Google For Education», creando 176 cuentas para supervisores, mil 345 directores, 10 mil 751 docentes y 246 mil 710 alumnos; dando un total 258 mil 982 cuentas educativas.

En este sentido, que el cien por ciento de las niñas, niños y jóvenes  de educación básica cuentan con sus libros de texto gratuito. “El 17 de marzo todos los niños se llevaron a casa todos sus libros gratuitos para la implementación de la estrategia a distancia. Al inicio del ciclo escolar 2019-2020 se repartieron 1 millón 844 mil 813 ejemplares de texto gratuitos”.

Bajo este tenor, informó que para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 ya se tienen en la entidad 424 mil 307 ejemplares de libros de texto, equivalente al 23 por ciento de lo que deberá enviar la federación.

Domínguez Ordóñez comentó que derivada de la situación actual será hasta el próximo 31 de agosto cuando los más de 389 mil alumnos de educación básica así como la plantilla docente regresan a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar.

Por otra parte, acotó que toda la estructura educativa está enterada de la suspensión de ceremonias de clausura de fin de curso, así como reuniones presenciales de cualquier tipo.

En lo que respecta a la documentación, expuso que los alumnos podrán tramitarla de manera electrónica, a través de la página que pondrá a disposición la coordinación de tecnología educativa y de manera física cuando las condiciones lo permitan.

Reiteró que para la evaluación ningún alumno podrá ser reprobado sobre los aprendizajes que aprendieron durante la contingencia aprendida de marzo hasta concluir el ciclo escolar. Pues se ponderará el desempeño del periodo  ordinario  de agosto a marzo flexibilizando los criterios de evaluación para este tiempo de contingencia.

“En ningún caso y durante el periodo de la contingencia se podrá reprobar a ningún alumno.  Serán finalmente los maestros y maestras los que determinen la calificación final de cada una de los alumnos”.

Para el ingreso a nivel secundaria se elimina el examen de admisión y se tomará en cuenta la preinscripción, lugar donde viven los padres, cercanía a la escuela y si tienen hermanos en esa institución, entre otros criterios.

Para el caso de educación media superior el programa “Jóvenes en casa” culminará el 3 de Julio día en que concluye su ciclo escolar, y del 8 al 10 de junio realizarán la integración de calificaciones del tercer parcial de este programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here