El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez, aseguró se realizará la sanitización de toda la infraestructura educativa con el objetivo de asegurar la salud de las niñas, niños y adolescentes, trabajadores de la educación, apoyo y asistencias, así como de los padres de familia.

El funcionario, expresó que esta acción de prevención se realizará en todas las escuelas de educación básica, oficinas administrativas de las direcciones de las escuelas, las supervisiones escolares, las jefaturas de sector, módulos regionales de Huamantla y Calpulalpan, así como del complejo administrativo de la SEPE-USET.

“Esto se habrá de hacer se bajó una logística de regionalización del estado, por cinco zonas para cubrir los mil 200 planteles de los distintos niveles y modalidades educativas en educación básica, mediante brigadas a partir de las colindancias entre escuelas por comunidades y localizadles, es decir, no por municipios sino por cercanía entre planteles para poder avanzar más rápido”, explicó.

En este sentido, reiteró que la sanitización se prevé llevar a cabo del 20 de julio al 7 de agosto, antes de que se inicie el ciclo de clases presenciales remediales. Aunado a esto se llevará a cabo la limpieza de todos los depósitos de agua de las instituciones educativas.

Por otra parte, mencionó que una vez que las condiciones permitan iniciar clases presenciales, lo cual se prevé sea a partir del 31 de agosto, Domínguez Ordoñez mencionó se contarán con Consejos Participativos de Salud Escolar, los cuales será constituidos con integrantes de los comités de padres de familia de cada escuela, consejos escolares de participación social en la educación, junto con directores de cada institución y una comisión de docentes.

“Estos consejos se habrán de formalizar del 3 al 5 de agosto, en automático todos los comités de padres y asociaciones de consejo escolar formaran parte…ellos serán los que coordinaran y supervisaran que los filtros que habrá instalarse en cada institución”.

Recordó que habrá tres filtros para un ingreso seguro a las escuelas, el primero será en el hogar de cada estudiante, donde los padres de familia tomarán la  temperatura, y verificaran que no tengan tos o alguna sintomatología de Covid-19, además de asearlos correctamente.

El segundo filtro, serán los comités participativos de salud escolar  y tercer filtro, los maestros en cada grupo.

Serán estos comités los encargados de sostener la relación institucional entre la escuela y el centro de la salud que este en la comunidad y estar al tanto de la sanitización y la limpieza general de la escuela.

Aseguró que durante los consejos técnicos escolares que se realizarán  del 27 al 31 de julio, se precisarán las funciones y acciones de cada comité. En tanto, adelantó que la Secretaría a su cargo, proporcionara jabón o gel antibacterial, a cada institución, verificando en todo momento se cuenten con los insumos necesarios para realizar de manera correcta los filtros sanitarios, no sin antes hacer una campaña de concientización con los padres de familia de acatar todas las recomendaciones.

Finalmente, Domínguez Ordóñez reconoció la participación y disposición del sector educativo estatal, así como de los dirigentes sindicales de la sección 31 y 55, entre otros; así como a los padres de familia y a la sociedad en general por haber contribuido a lograr que la educación no se detuviera, sino que siguiera a través de las diversas plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here