Texto y foto: Araceli Corona


A una semana de que dio inicio la etapa denominada la Nueva Normalidad por la pandemia del Covid–19, reiniciaron operaciones 41 de las 86 empresas asentadas en los tres parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), informó el gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez.

Representa el regreso de 9 mil de 16 mil trabajadores que laboral en esos centros de trabajo, mismos que no están al 100 por ciento de su capacidad y que residen bajo los lineamientos que marcó el gobierno federal al inicio de esta etapa.

Precisó que las empresas que están reiniciando actividades se encuentran cumpliendo al 100 por ciento los lineamientos que estableció la federación que realiza la supervisión mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El gerente de Fidecix, apuntó que las empresas de la rama alimenticia que no cerraron ante la contingencia sanitaria también fueron verificadas; en tanto, las plantas que se están reintegrando a sus actividades lo hacen “poco a poco porque es complicado, después de dos meses o más, arrancar al 100 por ciento… eso es prácticamente imposible, pero sí les va ayudando a reincorporarse gradualmente y cumplir con las normas que dictó la autoridad federal”.


En lo que corresponde al gobierno del estado, dijo que Fidecix colabora con dos módulos de sanidad en los parques de CIX II y III, ubicados en Huamantla y Tlaxco, respectivamente, “en los cuales se mide la temperatura a los trabajadores que ingresan, se otorgan cubrebocas para quien no lo porte y se procura la aplicación de gel antibacterial para que estén protegidos”.

Puntualizó que durante esta semana las empresas del sector automotriz realizan actividades de calibración de equipos y de mantenimiento preventivo, pues “se están preparando para que una vez que reabran las armadoras de automóviles comiencen a producir”, por lo que no han reiniciado con las labores como tal.

Finalmente dijo que, si bien el gobierno federal consideró al sector automotriz como actividad no esencial, por el semáforo de la contingencia sanitaria el 70 por ciento de las empresas asentadas en los parques de CIX estaría reiniciando actividades, en espera de que el color cambie a naranja, amarillo y verde para que el otro 30 por ciento se reactive

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here