El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, informó que los festejos planeados para este año con motivo de los 150 años de la  ganadería Piedras Negras, podrían retomarse en el mes de septiembre, una vez concluida la pandemia por Covid-19, y cuando la entidad se encuentre en semáforo verde para reactivar actividades.

Recordó que la celebración está a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con el ITDT, la cual en un inicio tenía contemplados una serie de eventos a lo largo de este año con eventos culturales, artísticos, gastronómicos, académicos y taurinos.

Andalco López, puntualizó que este tipo de actividades contribuyen a la economía de Tlaxcala, además de generar diversas fuentes de ingreso para todas las personas involucradas en la fiesta taurina. Señaló que la ganadería de Piedras Negras representa a la tauromaquia, que es una de las tradiciones de mayor identidad para los tlaxcaltecas.

Entre las actividades que se esperan poder realizar se encuentran la Semana de la Cultura y el Toro, la tertulia “Celebración 150 años Piedras Negras” y “Haciendas y Ganaderías Tlaxcala”, la presentación del libro Piedras Negras de Carlos Castañeda, exposiciones fotográficas, la Semana del Periodismo, la develación de placas conmemorativas en las plazas de toros “La Morenita”, “Don Raúl González”,  “La Taurina” y Jorge Aguilar El Ranchero.

Además, de la presentación del Ballet Internacional de Flamenco “El mundo de la danza en Tlaxcala”, el torneo charro “Celebración 150 años Piedras Negras”, entre otras actividades.

Por otra parte, adelantó que aunque el panorama es incierto, también se comienzan a tener pláticas con el presidente del patronato de feria, José Antonio Carvajal para analizar los festejos taurinos de feria, aunque por el momento no se realizará ninguna contratación hasta no tener la certeza de la realización de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here