Redacción
Foto: Especial/Síntesis

La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a personal de enfermería de segundo nivel de atención sobre los nuevos lineamientos federales para el uso óptimo de insumos y Equipo de Protección Personal (EPP) en unidades hospitalarias, con el fin de disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 asociado a la exposición laboral.

Nancy Patiño Meza, encargada del departamento de Enfermería, informó que la capacitación estuvo dirigida a jefas de enfermería de todas las unidades hospitalarias para hacer una revisión del estado de atención de los pacientes de Covid-19 en cada una de las unidades y de los EPP que se están utilizando.

Patiño Meza explicó que el EPP es una herramienta para limitar el riesgo de contagio en el personal de salud involucrado en la atención a pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid-19 y la correcta elección de los insumos ayuda a potencializar la protección, por lo que se recomienda su uso y distribución en función de la evaluación del riesgo y las características de los servicios relacionados con el manejo de pacientes.

Cabe señalar que la SESA aplica los lineamientos federales en todas las unidades hospitalarias, por lo que se capacitará y sensibilizará a todo el personal de salud involucrado en la atención de los pacientes, como médicos, enfermeras, camilleros y las diferentes áreas que involucran la atención de pacientes contagiados.

De acuerdo a la interacción del personal, el EPP puede incluir cubrebocas quirúrgico triple capa, respirador N95, FPP2 o equivalente, protección ocular (goggles o careta), gorro desechable, bata de manga larga impermeable desechable o de algodón y guantes de látex o nitrilo desechables.

“El nuevo lineamiento cambia la práctica del equipo de protección personal sustentado en evidencia científica y dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el sustento de esta nueva modificación tiene como finalidad optimizar recursos y evitar contaminación generada de los insumos que se utilizan”, precisó.

Además de la capacitación de utilización de equipo de protección personal, se abordaron temas como: proceso del surtimiento de material de curación, información de las acciones realizadas para manejo de pandemia por enfermería, reconversión hospitalaria, protocolos de bioseguridad y movimientos de personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here