Texto y foto: Araceli Corona
Sólo ocho de alrededor de 800 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la delegación Tlaxcala accedió a los créditos que impulsa el gobierno del estado a través del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por Covid–19, indicó el presidente de este organismo, Fabián Ahuactzin Gómez.
Puntualizó que esto representa apenas el uno por ciento, debido a que el planteamiento que se realizó por parte de la autoridad estatal, no coincide con las características de los establecimientos afiliados del comercio formal en la capital del estado.
“En realidad fueron muy pocos los que accedieron a este tipo de financiamiento, porque el esquema que el gobierno del estado planteó no necesariamente se sincroniza con las características de los establecimientos”, dijo.
Pese a ello, reconoció que las acciones que implementó el titular del poder Ejecutivo local, quien dispuso de una bolsa por 50 millones de pesos para financiar a los micro, pequeños y medianos empresarios para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria y como consecuencia, proteger el empleo, “aunque lamentablemente la mayoría no pudo acceder como hubieran querido”.
Justificó que la falta de acceso no tuvo que ver con el esquema que estableció el gobierno del estado, sino por las características propias de cada uno de los establecimientos.
El dirigente del sector comercio en la capital del estado, conminó a la población a no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria, para evitar un mayor número de contagios, además de que se tengan conciencia de que la reactivación económica iría lenta pero que “está en la mano de todos que la cosa no sea tan complicada”.
Fabián Aquiahuatl, señaló que, ante la Nueva Normalidad, de los 800 afiliados, un 25 por ciento se encuentra abierto; en el caso de negocios más grandes aún no abren, aunque han tenido que implementar algunas estrategias para enfrentar la falta de ventas, sin embargo, están pendientes de las instrucciones que dictan las autoridades en los diferentes niveles de gobierno.
Además, quienes reabrieron han rediseñado el espacio público de los negocios, independientemente del tamaño del establecimiento, con el objetivo de evitar aglomeraciones, así como señalamientos que obligan el uso de cubrebocas, la aplicación de alcohol gel a los clientes y que el tiempo de estancia sea el menor posible.
Agregó que solo comercios específicos de consumo diario, donde se puede evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, como es el caso de tiendas pequeñas, porque ante las condiciones económicas, buscan que la actividad no se detenga porque se trata de que representan el único ingreso para las familias.