Araceli Corona
Foto: Archivo/Síntesis

Aun cuando existe incertidumbre en torno a la apertura o no de los centros de avistamiento en el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa y Calpulalpan este año por el Covid–19, el sector hotelero se encuentra listo, adelantó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

En entrevista telefónica, comunicó que el personal de los hoteles se ha capacitado para cumplir las medidas sanitarias y se reportan “preparados” para recibir visitantes en caso de que haya luz verde a esta temporada.

Refirió que ya sostuvo encuentro vía telefónica con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela, con quien habló del tema y la respuesta fue estén listos por si se toma la decisión de abrir los centros de avistamiento en función del semáforo de la pandemia.

“Ya recibimos capacitación por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) para la prevención sanitaria que son los puntos que ya todos saben. El deseo es que se pudiera abrir la temporada de avistamiento, pero hay que esperar a que nos digan si sí o si no”, apuntó.

El coordinador de la Ahmet, señaló que el sector hotelero se encuentra en un estado de incertidumbre desde el inicio de la emergencia de Covid–19, “estamos que, si cerramos o no cerramos, vamos al día, de acuerdo como se vaya comportando la pandemia”.

Incluso dijo que un grupo de visitantes que ya le había dado un anticipo, canceló las reservaciones para la visita al Santuario de las Luciérnagas, la persona que revocó es de una agencia de viajes de Jalisco y el motivo fue porque no están trabajando los transportistas turísticos y no pueden llegar.

“Parece que algunos centros de avistamiento sí quieren abrir y otros no, lo mismo pasa con los operadores turísticos, está complicada la situación, con mucha incertidumbre hasta que no digan contundentemente si se abre o no, pero tenemos la esperanza de que se pudiese abrir mínimamente; operadores que conocemos están tomando medidas como organizar grupos reducidos y lugares adecuados, en fin, hay disponibilidad de algunos operadores, pero en este tipo de casos es difícil tener control de todo”.

Finalmente dijo que, en otros años, a estas fechas, ya contaba con reservaciones para los fines de semana, sin embargo, “a la fecha yo todavía tengo dos reservaciones para finales de julio, creo que se están esperando, seguramente los compañeros han de tener alguna reservación ahí”, apuntó.

Es de recordar que la temporada de avistamiento de luciérnagas es de la segunda quincena de junio a mediados de agosto de cada año y en este periodo los hoteleros generalmente tenían 100 por ciento de ocupación los fines de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here