Adrián Amaro Tzompantzi, jefe del departamento de desarrollo del deporte del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), refirió que la dependencia se ha encargado de brindar una atención integral a distancia a cerca de 250 deportistas de la entidad en diferentes áreas para monitorear su estado físico y trabajar bajo metodologías de entrenamiento de acuerdo a su disciplina deportiva.

Explicó que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, donde se han restringido algunas actividades que involucren concentración de personas, el IDET se ha mantenido en contacto con los atletas para su atención personalizada y mantener un ritmo de entrenamiento, pese a que no hay en puerta convocatorias abiertas.

“Venimos trabajando con nuestros deportistas tlaxcaltecas de alto rendimiento, a través de diversas áreas, como el departamento de desarrollo del deporte quién se está enfocando a realizarles entrevistas, para conocer como están en diferentes aspectos. Por ejemplo, con sus entrenadores se trabaja la metodología, los planes de entrenamiento, las modificaciones que se tuvieron que hacer con motivo de la contingencia, entre otras cosas”.

Amaro Tzompantzi, refirió que la atención brindada vía telefónica y virtual a los atletas va desde su cuidado para no enfermarse, hasta cuidar que su rendimiento no baje a grados mínimos; por lo que se brindan asesorías en psicología del deporte, nutrición, fisioterapia, por mencionar algunas.

Por otra parte, resaltó la importancia de tener contacto con los deportistas aún a la distancia pues 1135 atletas están clasificados a los juegos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los cuales se tienen previstos para este año en Monterrey, Nuevo León, aunque sin fecha definida.

Las disciplinas que estarían participando serian de atletismo, squash, ciclismo, frontón, Judo, natación, pentatlón, taekuondo y tenis de campo. Y algunas otras como gimnasia de trampolín, tenis de mesa y luchas asociadas que van a hacer sus eventos clasificatorios para saber si logran su pase o no a los juegos.

Finalmente, resaltó que hasta el momento afortunadamente no se ha tenido reporte de ningún deportista contagiado o como caso sospechoso a Covid-19, por lo que continuaran atentos; asimismo los exhortó a mantenerse informados a las indicaciones del gobierno del estado y conocer en que momento podrías regresar a hacer uso de las instalaciones para sus respectivos entrenamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here