El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del centro INAH Tlaxcala y la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécat lanzaron la convocatoria para todos aquellos trabajadores de museos así como público interesado a participar en el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que se impartirá de manera virtual del 22 de junio al 17 de julio del presente año.

Los responsables en impartir dicho taller son los especialistas en LSM de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Yoliztlaman X. Carcoba Ruiz y Mariana Porfiría Gómez García) quienes guiarán en el aprendizaje de esta nueva lengua. El Curso constara de una introducción y conceptos básicos y será de lunes a viernes en un horario de 7 a 8 de la noche.

Por su parte, la subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez García, señaló que desde el INAH a nivel federal no se han parado las actividades virtuales en los diversos espacios que se encuentran en todo el país, pues se realizan paneles, conferencias, recorridos virtuales, cápsulas informativas y en esta ocasión un taller esto como parte de la Estrategia “Contigo a la Distancia”.

“Hemos tenido una gran respuesta en la página oficial de la Z.A y de Facebook, diariamente estamos subiendo material y monitoreando las visitas a la página, además de los comentarios que nos han dejado en cada publicación; hemos visto como día con día se va dando un incremento de personas interesadas en la información que proporcionamos,  las cuales se basan en recorridos virtuales, ligas de libros académicos, fotos históricas y piezas que no están exhibidas”.

Resaltó que la pandemia que ha obligado a tener cerrados diversos museos y zonas arqueológicas lo que les ha permitido darse cuenta de las ventanas de oportunidad que tienen a su alcance con el uso de la tecnología, pues mencionó por diversos motivos una persona no siempre puede viajar o dirigirse físicamente a un sitio de interés y facilitarles una herramienta virtual es de gran apoyo para ellos.

Finalmente externó que este taller reforzará la estrategia que se mantiene en los museos de ser inclusivos, diversos y buscando la igualdad, además de brindar siempre la mejor atención de los visitantes. Cabe mencionar que la convocatoria fue lanzada este miércoles 10 de junio en el marco del día nacional de la Lengua de Señas Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here