El turismo para Tlaxcala es un motor de crecimiento, porque atrae inversiones y genera empleos, sin embargo, con la pandemia por Covid-19 el crecimiento se vino abajo y el sector turismo fue el primer afectado con el cierre de espacios públicos, generando pérdidas económicas cuantiosas, aún incalculables, refirió la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela.

La funcionaria estatal destacó que la tendencia positiva de la actividad turística en los últimos años ha sido evidente. Sólo en 2018 el crecimiento anual fue de 6.8 por ciento y en 2019, la llegada de turistas creció 7 por ciento, al recibir a más de 569 mil visitantes en hoteles de la entidad, lo que generó una derrama económica de más de 658 millones de pesos, que representa también un incremento del 10.8 por ciento.

La perspectiva para este 2020 se veía favorable, ya que, al cierre del primer trimestre, se reportó un crecimiento de 1.8 por ciento, respecto al mismo período de 2019. Aunque en el periodo de enero a mayo del 2020 se tiene un decremento preliminar del 44.7 por ciento respecto a los datos del mismo periodo del año 2019.

Escenario de retos

Lamentablemente, la emergencia sanitaria por Covid-19 impuso un escenario de retos a la actividad turística no solo para Tlaxcala, sino en todo el mundo, debido a que por disposición oficial distintos negocios, y centros turísticos optaron por cerrar a fin de que la sociedad no tuviera motivos para salir de casa y con ello evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del virus.

Alcanzan hoteles 100 por ciento de ocupación hotelera

En entrevista, la titular de la Secture en el estado, Anabel Alvarado, estimó que, durante este periodo de pandemia, los prestadores de servicios turísticos han dejado de percibir, 115 millones 366 mil pesos por concepto de derrama económica generada por la llegada de turistas a la entidad y la disminución en número de turistas fue de 91 mil 811 respecto al año pasado.

Las afectaciones son generales, para hoteleros, restauranteros, músicos, taurinos, comercio formal e informal, todos, absolutamente todos están padeciendo esta situación que ha paralizado al mundo, donde la recuperación según dicen los expertos, podría ser paulatina.

Promoción y apoyo al turismo

Anabel Alvarado, señaló que dentro de las actividades de promoción y apoyo al turismo por parte de la administración del gobernador Marco Mena han aplicado medidas para contener los efectos negativos de Covid-19 en la economía local.

En materia fiscal, se pospusieron tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina, para diferirlos entre julio y diciembre de 2020; y eliminar el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, de abril a diciembre de 2020. Por su parte, la Secretaría de Turismo del Estado mantiene un trabajo permanente de promoción”, indicó.

Confían en una ocupación hotelera del 40 por ciento por Carnaval

Dentro de ello, dijo que han enviado material promocional de Tlaxcala a las embajadas de México en el mundo, mediante una alianza con Dish, donde se presentarán spots promocionales sobre la entidad durante los meses de junio y julio.

Además, explicó que “en apego a las recomendaciones sanitarias, lanzamos la campaña Disfruta Tlaxcala desde Casa, para fortalecer al sector y apoyar la campaña estatal y nacional Quédate en Casa, y para fomentar la economía local, apoyamos la campaña Consume local”.

Medidas de contención del Covid-19

Puntualizó que se mantiene un respaldo permanente en torno a la difusión de medidas de prevención y contención del Covid-19, particularmente, entre los prestadores de servicios turísticos en restaurantes, hoteles y centros turísticos, y a través de redes sociales, con apoyo de la Coeprist.

Por lo anterior, reconoció la importancia de la coordinación para la reactivación del sector turístico. Por ello, hemos mantenido acercamientos, a través videoconferencia con la Sectur Federal, para establecer estrategias digítales para promocionar los destinos ante la pandemia; con VisitMéxico, y “Plant for the planet México”, para posicionar a Tlaxcala y diseñar un plan digital que coadyuve a contener la crisis que enfrenta el turismo.

De igual forma, expuso que con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y la Asociación de Tour Operadores y Guías de Turistas de Tlaxcala (Antomex), trabajan en estrategias que permitan reactivar el sector de manera eficaz cuando la contingencia termine.

Suspenden eventos

La semana pasada, en conferencia de prensa la titular de la Secture anunció la cancelación de eventos que a la entidad generan divisas económicas importantes como es el caso del Santuario de las Luciérnagas que se ubica en Nanacamilpa y Calpulalpan, donde cada año, en sus 26 centros de avistamiento reciben a más de 100 mil turistas durante los meses de junio, julio y agosto, generando una derrama económica aproximada de 51 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que en este momento el semáforo epidemiológico está en rojo, por lo que la situación actual de la contingencia hace necesaria la cancelación de la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020.

Aseguró que la decisión fue consensuada con representantes del sector para garantizar la salud de pobladores, visitantes y prestadores de servicios turísticos, pero también para asegurar la protección del área natural, “queremos cuidar la salud de las personas, y proteger este atractivo turístico, de modo que esta decisión no solo es responsable, sino también sustentable. Contribuirá a que la naturaleza tenga un descanso, y con ello, que la especie pueda reproducirse mejor, para que el próximo año contemos con un gran espectáculo de bioluminiscencia, que solo se presenta en algunos puntos de países como Japón, Nueva Zelanda y México”.

Estado publicara nuevo reglamento de espectaculos taurinos

Suspenden feria de Huamantla

Además de la suspensión de una de las ferias más importantes como es la de Huamantla, donde se realizan diferentes eventos que atraen a centenares de personas como la carrera de Carcachas, La Noche que nadie duerme (alfombras multicolores) en honor a la Virgen de la Caridad y la tradicional Huamantlada (toros bravos en las calles), que son sucesos donde se aglutinan centenares de personas y que, por ello, fueron cancelados, la pérdida económica es cuantiosa.

Incluso, la realización de la Feria de Tlaxcala, podría estar en riesgo, aunque la funcionaria -no lo afirmó-, eso dependerá del color del semáforo epidemiológico y de que las cifras de casos positivos en la entidad por Covid-19, no vayan en aumento, dijo que son eventos que por “su efecto multiplicador ofrece movimiento económico y la preservación de nuestras manifestaciones históricas y culturales, por lo que ha recibido el apoyo constante de la administración que encabeza el gobernador Marco Mena, pero no se pondrá en riesgo a la población”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here