Diego Lira Carrasco, representante del Movimiento Social por la Tierra (MST) Tlaxcala aseguró que algunos diputados locales más allá de enfocarse en apoyar a la ciudadanía en los tiempos actuales de crisis que se viven por la pandemia de Covid-19, se están valiendo de entregar apoyos para obtener beneficios políticos.
Por mencionar un caso, refirió que el congresista local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes oriundo del municipio de Texoloc, ha ofrecido apoyos de todo tipo siempre y cuando se afilien a su partido político.
En lugar de estar viendo el tema de la crisis, los diputados están enfocados en temas políticos. Es degradante, porque incluso hay municipios que están entregando apoyos y pidiendo se afilien a su partido; a compañeros que están en Texoloc, el diputado Covarrubias anda lucrando con el apoyo y anda pidiendo se afilien a su partido”.
Por lo anterior, externó que los diputados está más preocupados por iniciar campañas políticas que por el tema de la crisis de salud, y sobre todo en los diferentes sectores como el campo, que se ha visto afectado seriamente.
Lira Carrasco, refirió se vive una situación de sequía social, pues los congresistas, presidentes municipales y demás autoridades no están cumpliendo a las necesidades de la sociedad; pues externó se han incrementado los delitos de robo de tractores, e incluso mencionó diversos de los compañeros de la MST han sido víctimas del robo de la mercancía que se pretende vender en os mercados.
Estamos en una situación como una cuando hay sequía en el campo y el pasto se seca, solo estamos esperando la chispita para que todo esto se prenda…hay coraje por muchos rincones porque no se va visto el tema del campo en toda esta crisis y es el sector que está más afectando, también la parte alimentaria en los mercados, de todos nosotros los consumidores y somos a los que nos han olvidado más”.
Externó se vive una crisis alimentaria aunado al tema de coyotaje en los alimentos como el aceite y productos básicos como el huevo, pues mencionó en las tiendas esos productos son los más elevados en sus costos, por lo que señaló son los transportistas y vendedores a granel, los que hacen negocio.
El coyote va, compra el producto y lo vende bajo su estrategia, y nosotros como productores directos y como consumidores estamos afectados. Y se está viviendo en todo el estado y a nivel nacional, y nadie hace nada al respecto”.
Por otra parte, refirió que no existe un plan estratégico o una plataforma para que los compañeros puedan hacer sus entregas con las medidas sanitarias necesarias para no salir contagiados de coronavirus.
Pues compartió que existen compañeros de San Pablo del Monte, que eran simpatizantes al movimiento social que han fallecido por Covid-19, “tenemos dos casos confirmados de fallecimiento, un poco más de compañeros contagiados. Los afectados somos la clase agrícola en toda esta situación, somos la población que entra a los hospitales ya no sale”.
Señaló que seguirán combatiendo el tema de la crisis en el campo desde su trinchera, pero una vez que se levante con las medidas de sanidad, saldrán a manifestar públicamente las necesidades que tienen”.
El sector médico está haciendo el frente con la pandemia, pero nosotros estamos cuidando la retaguardia”, concluyó.