Durante la gira de trabajo que sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por Tlaxcala, reconoció el trabajo realizado del mandatario estatal Marco Mena en materia de seguridad y salud.
En la conferencia matutina, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en cuanto a la situación de seguridad pública en el estado, de los 60 municipios con los que se cuenta, cinco de ellos como Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte y Chiautempan son los que tienen mayor número de población por lo que coinciden con los lugares donde se presentan eventos delictivos.
Estos eventos delictivos, son de un índice muy reducido de delictividad. En esta incidencia delictiva, todos los delitos están a la baja, si tomamos en consideración la suma de esta actividad delincuencial, Tlaxcala ocupa el lugar 31 a nivel nacional”.
Refirió que, aunque de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública está en aumento el secuestro, no es un aumento considerable, sino por el contrario se tiene un historial muy reducido en este rubro, en donde en el 2019 de ir a un secuestro suben a dos, tres, “va variando, aquí en el 2019 y en el 2020 lo máximo son tres en enero y ahorita en abril tienen dos; entonces, por eso es el delito que está en incremento, pero el incremento no es tan sustancial”, añadió.
En homicidios dolosos por entidad federativa, el estado tiene el lugar número 28 con 200 homicidios, la media es mil 301 y si tomamos en consideración estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado está en el lugar número 23 con 15.71, siendo la media de 37.24, la incidencia es sumamente reducida en forma general.
En este sentido, Sandoval González, comentó que en cuanto a fuerzas de seguridad pública del estado se tiene un efectivo de tres mil 781 elementos entre la policía estatal y los policías municipales.
En cuanto a fuerzas de seguridad del Estado presentes, dijo se cuenta con un despliegue operativo de dos mil 44 elementos de la Secretaría de la Defensa que apoyan las operaciones y 307 elementos que están desplegados en todo el estado; de la Guardia Nacional, 581; de la policía estatal, mil 690, y policía municipal 291, haciendo un total de seis mil 406 hombres, de los cuales cuatro mil 669 están desplegados atendiendo la incidencia delictiva.
El estado tiene dos coordinaciones regionales, Tlaxcala I y Tlaxcala II, y ahí es donde se realizan las operaciones, coordinadas siempre, como se ha dicho, desde la mesa de seguridad y bajo el esquema de coordinación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y las policías estatales y municipales. Para el año 2021 se tiene en proyecto de construcción de un cuartel para la Guardia en Apizaco, Tlaxcala”, destacó.
Bajo este tenor, externó que en cuanto a los aseguramientos resaltan 23 armas, entre cortas y largas, 195 tomas clandestinas para el robo de combustible, 18 para las tomas clandestinas de gas, el aseguramiento de 86 mil litros de combustible y 18 mil 300 de gas, 190 vehículos terrestres y 100 detenidos.
Sobre el robo de hidrocarburos comentó que se tienen dos ductos que van casi en los límites del estado, el primero es un ducto de gas, que es el Cactus-Guadalajara; y un ducto de combustible, que es el Minatitlán- México. “Sobre estos ductos, están en la parte noreste; Calpulalpan y Nanacamilpa son donde se presentan el robo de combustible y en Nativitas y Zacatelco también es donde tenemos esta presencia de tomas clandestinas”.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que Tlaxcala se encuentra en este momento en color rojo y que aunque tiene una tendencia ascendente en alguno de los indicadores; en algunos indicadores fundamentalmente que no son parte del semáforo, pero son muy importantes para evaluar la calidad y capacidad, así como oportunidad de atención, como es la mortalidad, Tlaxcala se encuentra en una fase sostenida de descenso, lo cual es un signo muy positivo, por lo cual felicitó al estado de Tlaxcala por esta capacidad.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta conferencia, en los exteriores de la 23 zona militar, la coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, atendió las peticiones de la ciudadanía tlaxcalteca a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira trabajo en la entidad.
Pese al cerco de seguridad implementado debido a la visita del presidente del país, el mandatario federal instruyó a la funcionaria a atender personalmente a la ciudadanía que llegó a la Zona Militar, lugar donde se llevó a cabo la conferencia matutina, para atender las diversas solicitudes de los ciudadanos.
Por lo que acatando las medidas de sanidad que corresponden a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, Cuéllar Cisneros recibió las solicitudes de la ciudadanía y se comprometió a dar atención, así como de hacer llegar todas peticiones al presidente de la República.