El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Marco Mena, supervisaron los trabajos del Paso Inferior Vehicular Ocotoxco, en la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura de Yauhquemehcan; cuyo costo asciende a  los 216 millones de pesos y se espera concluyan los trabajos en el próximo mes de septiembre.

En su intervención, Marco Mena expresó que esta obra es resultado de solidaridad del gobierno federal combinada con el esfuerzo del gobierno estatal, la cual, puntualizó brinda resultados muy positivos para los tlaxcaltecas.

Esta obra es parte de la carretera Tlaxcala-Apizaco,  la cual  representa un beneficio no únicamente para el municipio de Yauhquemehcan, no únicamente para Tlaxcala, sino también regionalmente, porque esta carretera es una vía troncal que conecta el golfo con el centro del país y tiene un flujo vehicular muy intenso en términos de la vecindad entre el estado de Tlaxcala y el estado de Puebla”.

En este sentido, resaltó que paso vehicular Ocotoxco, conecta la parte central a al estado, ya que la comunicación entre Tlaxcala y Apizaco pasa por Yauhquemehcan y es la que distribuye el flujo vehicular al resto del estado y particularmente a las ciudades industriales de Tlaxcala.

Resaltó que la obra pública es una de las actividades que mayor impacto tienen en la economía, sobre todo en estos momentos en el que se necesita darle más brío a la economía para poder mejorar el empleo que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19.

Por lo que mencionó se hará un esfuerzo desde el gobierno estatal para seguir dando impulso a la obra pública, y mantener el trabajo conjunto con el gobierno federal.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que en este momento, existen 179 puntos de conflicto en la red federal de la república mexicana. Dichos puntos complican el tránsito vehicular, le quitan eficiencia al transporte, aumentan sus costos, pero sobre todo provocan severos accidentes, tal y como dijo sucedía en el tramo carretero  Tlaxcala-Apizaco, a la altura de Yauhquemehcan.

Hemos trabajado en una plena coordinación, el estado y la federación, independientemente de que este año por las razones económicas que estamos padeciendo se ha disminuido la inversión en conservación, en el estado de Tlaxcala, hemos conservado la misma cantidad de inversión que el año pasado”, acotó.

Mencionó que la calidad de las carreteras federales en el estado de Tlaxcala es afortunadamente superior a la de la media nacional, ya que cuenta con carreteras muy importantes por lo que decidió mantener la misma inversión para conservar esa calidad y para mejorar aquellos sitios en donde tenemos más deteriorada las carreteras.

Esta es una carretera muy transitada, estamos hablando de 70 mil vehículos diarios que por aquí pasan y se verán beneficiados enormemente tanto por el tiempo como por la eficiencia de la carretera”.

En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que poco a poco se irá regresando a la normalidad por lo que bajo protocolos de salud se ha decidido iniciar con tres actividades primordiales como la minería, la industria automotriz y la industria de la construcción.

En el caso de Tlaxcala es muy importante la apertura de la industria automotriz, porque aquí hay muchas plantas de autopartes y esto vino a ayudar al reinicio de la actividad productiva en esta industria. Y vamos a seguir ayudando, apoyando a Tlaxcala. Estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero le estamos dando la preferencia a la gente humilde, a la gente pobre”.

Bajo este tenor, informó que hay 27 mil jóvenes de Tlaxcala, 27 mil que están trabajando como aprendices, que a pesar de la pandemia siguen recibiendo su salario mínimo, que se les da para que se capaciten, se formen, esto a través del programa Jóvenes Construyen el Futuro.

Además de que 3 mil 75 jóvenes que estudian en el nivel superior en la universidad tienen su beca, tres mil 75 jóvenes, dos mil 400 pesos mensuales reciben cada uno. Y casi 50 mil estudiantes de preparatoria cuentan con una beca.

Ahora aprovecho para decirlo, ya lo de las becas se elevó a rango constitucional, se reformó el artículo cuarto de la Constitución y ya es un derecho la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, el derecho a la salud, a la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

López Obrador, mencionó que seguirá apoyando en materia de salud, atención médica, medicamentos gratuitos. Y se tendrá la construcción de  71 sucursales del Banco del Bienestar.

Quiero también decir que ahora con la pandemia para apoyar la economía se están entregando algunos créditos, ya mil 47 pequeñas empresas de Tlaxcala, mil 47 pequeñas empresas de Tlaxcala recibieron crédito de 25 mil pesos cada crédito a pagar en 36 meses. Esto se complementa con créditos que estamos entregando a la palabra, también a pequeñas empresas familiares. Aquí en Tlaxcala vamos a entregar siete mil créditos para la economía formal, tiendas, comercios, talleres”.

Finalmente anunció que el gobierno federal está destinando un poco más de 200 millones de pesos para la obra del paso vehicular y que el día que se concluyan la  construcción se iniciarán obras de mejoramiento urbano.

Vamos a destinar, le anuncio, 500 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano y de vivienda, mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en Tlaxcala, un presupuesto para este año de 500 millones de pesos para Tlaxcala”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here