El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su visita a Tlaxcala, que el Gobierno de México no abandonará al campo tlaxcalteca y que los programas como Producción para el Bienestar y Precios de Garantía se entregarán en tiempo y forma.
Por los anterior, señaló que en la entidad hay 30 mil 872 beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, con una inversión de 150 millones 423 mil 216 pesos. En tanto que el programa Precios de Garantía, entrega recursos a mil 806 productores de 22 mil 804 toneladas de granos, por lo que el Gobierno de México invierte 131 millones 351 mil 440 pesos.
“No vamos a abandonar al campo de Tlaxcala, siempre lo he dicho, que los campesinos de Tlaxcala son muy laboriosos. La economía campesina de este estado, es única, es excepcional, porque en pequeñas parcelas ahí tienen el maíz y también en el patio están las vacas, aunque sean pocas, ahí están los chivos, los borregos, los animales de corral, de patio”, señaló.
En este sentido, López Obrador señaló que el campo es uno de los sectores prioritarios de su administración, pues la meta es reactivar la economía de las familias a través del aprovechamiento agropecuario.
“En el caso del maíz son cinco mil 610 pesos la tonelada, el arroz seis mil 120, el trigo cinco mil 790, el frijol 14 mil 500 la tonelada y la leche ocho pesos 20 centavos el litro. Esto es lo que se les paga a los productores pequeños”, detalló.
A través de Conapesca, el Programa de Bienpesca tiene a 60 beneficiarios que reciben un apoyo de 7 mil 200 pesos cada uno, por lo que la inversión total en Tlaxcala es de 432 mil pesos.