Eligio Chamorro Vázquez, secretario general sustituto de la federación de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que el uso de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), afectaría el patrimonio de los trabajadores.

Refirió que la intención del gobierno federal de proponer el retiro de hasta trece mil pesos por concepto de apoyo por desempleo derivado del Covid-19, resultaría en una afectación para la totalidad de trabajadores en el país.

“También, la parecer hubo una reducción en las Afores, es importante revisar la documentación, es un tema delicado, desafortunadamente las condiciones que vivimos obligan a revisar los números de nuestras afores, que son la pensión más adelante”.

En el contexto actual de recesión, el acceso a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia y se debería evitar cristalizar las pérdidas asociadas a la volatilidad del mercado financiero, consideró un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, señala que menciona que, en caso no contar con seguro de desempleo u otras herramientas para apoyar a los trabajadores en estas situaciones, sería ideal que el gobierno se comprometa a reponer los recursos que se retiren del fondo de pensiones y que se establezca un límite que no rebase diez por ciento del saldo de cada trabajador.

En tanto, a nivel legislativo y de acuerdo con la iniciativa del diputado morenista Mario Delgado, ante el número de desempleos que se han registrado en el sector formal como efecto de la crisis del Covid-19, se propone que los trabajadores puedan retirar de su afore tres mil 327 pesos en cuatro mensualidades.

O en su defecto, trece mil 308 pesos en una sola exhibición, este ejercicio, sin descontarles semanas de cotización y que no tengan que esperar 46 días para poder obtener el dinero, producto de su ahorro para el retiro.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Afores estableció la importancia de contar con una cantidad límite respecto al saldo del ahorro, ya que existen registros de ahorros por 30 mil pesos y en caso de hacer uso del recurso antes referido, significaría un impacto de 44 por ciento en su pensión si retiran en una sola exhibición los trece mil 308 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here