La responsable estatal del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud en el estado (SESA) Diana Bárbara Vargas Aguilar, informó que hasta el momento no se han presentado casos importados en la entidad, sin embargo la vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todo momento.

Refirió que ante la pandemia por Covid-19 que actualmente se atraviesa a nivel estatal y nacional, no se han registrado aún casos ni confirmados de enfermedad por virus dengue, ni casos sospechosos; pues el confinamiento social ha  favorecido a que no se propague la enfermedad, y por consecuencia se registren casos importados.

Lo importante es no confiarnos, el hecho de que no se ha demostrado que el vector (mosquito transmisor) exista aquí en Tlaxcala, no quiere decir, que nunca el mosquito se vaya adaptar a las temperaturas del estado. Nos ha favorecido mucho el clima, la altitud en cuanto a la adaptación del mosco, ya que éste tiene ciertas particularidades, que no le ha permitido adaptarse a nuestro ambiente, sin embargo, las condiciones de clima pueden cambiar en cualquier momento”.

Por lo anterior, mencionó es importante evitar la creación de criaderos  dentro del domicilio o plazas públicas donde existe acumulación de cacharros, latas, cubetas o botes que se almacenan agua, ya que esta favorece la reproducción de mosquitos.

La especialista, mencionó que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Los síntomas característicos de este padecimiento es la alta temperatura o fiebre, dolor de cabeza, acompañado de dolores musculares o articulares, además de dolor detrás de los ojos, y en algunas personas se llegan a presentar algunas manchitas de color rojo (salpullido).

Al ser una enfermedad viral, no existe un tratamiento específico, sim embargo, son empleados algunos medicamentos para disminuir las molestias que puedan presentarse.

Finalmente, Vargas Aguilar, acotó que como referencia para sospechar que son portadores de esta enfermedad es haber realizado un viaje a alguno de las entidades endémicas del mosco, esto 14 días antes de iniciados los síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here