Texto y foto: Araceli Corona

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este miércoles, el precio de los productos y servicios disminuyó (–)0.23 por ciento en el estado de Tlaxcala en la primera quincena de junio de 2020 con respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual tuvo el segundo mejor comportamiento del país en este periodo.

La información oficial destaca que los productos con precios al alza en la primera quincena de junio fueron la gasolina Magna, pollo, gas LP, transporte aéreo, naranja, electricidad, frijol, gasolina Premium, zapatos para hombre y arroz.

Mientras que, los productos con precios a la baja fueron la cerveza, jitomate, huevo, chile serrano, cebolla, chayote, limón, tomate verde, papa y otros tubérculos y calabacita.

El reporte señala que la capital tlaxcalteca también tuvo una variación de -0.23 por ciento en la primera quincena de junio, siendo el tercer mejor comportamiento.

A nivel nacional, en la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.32 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17 por ciento. En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.01 por ciento quincenal y de 4 por ciento anual.

Las entidades con variación de precios por debajo del parámetro nacional fueron Nuevo León con -0.36 por ciento, Tlaxcala con -0.23, Coahuila con -0.05, Nayarit con -0.02 y Guerrero con 0.05.

En contraparte, las entidades con variación por arriba de la media nacional fueron Yucatán con 0.88 por ciento, Quintana Roo con 0.82, San Luis Potosí con 0.80, Chiapas con 0.78 y Colima con 0.73.

Las ciudades con variaciones de precios debajo de la media nacional fueron Torreón, Monterrey, Tlaxcala, Atlacomulco, Izúcar de Matamoros, Córdoba, Tepic, Ciudad de Juárez, Iguala y Ciudad Acuña.

San Andrés Tuxtla tuvo un incremento de precios de 1.08 por ciento, Veracruz con 0.99, Tuxtla Gutiérrez con 0.98, Cancún con 0.96, Fresnillo con 0.89, Mérida con 0.88, San Luis Potosí con 0.80, Tepatitlán con 0.79, Colima con 0.73 y Matamoros con 0.70.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here