La hierba de San Juan (también conocida como pericón) lleva este nombre por el personaje bíblico Juan Bautista cuyo nacimiento coincide con la época en que este tipo de arbusto comienza a florecer.

 

Desde la antigüedad a esta planta se le han atribuido propiedades “mágicas “ debido a que durante la edad media los celtas utilizaban esta hierba para conseguir protección dentro de sus hogares ya que se consideraba que al colocarla en las ventanas se alejaba a duendes, hadas y personas con malas intenciones.

 

Los ritos con esta planta continúan incluso hoy en día ya que las festividades consideradas paganas se unieron a las costumbres actuales de la iglesia y cada año al celebrarse a San Juan Bautista el 24 de junio el arbusto que lleva su nombre juega un papel importante para llevar a cabo muchos de estos.

 

Esta planta es muy conocida ya que sus flores y hojas contiene componentes que son considerados medicinales al ayudar a combatir o mitigar los efectos de padecimientos como la depresión o menopausia.

 

Lo anterior gracias a que se a comprobado que  algunos tratamientos que se utilizan para tratar estas enfermedades acompañados del consumo de la hierba de San Juan o de algún medicamento que contenga sus compuestos puede verse potenciado, pero siempre se debe consultar a un medico sobre su consumo pues de lo contrario es posible que se generen mayores problemas que beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here