Atiende CEDH en su mayoría quejas en materia de seguridad pública municipal y salud

Son 92 quejas hasta el mes de mayo y 225 solicitudes de observación

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que de las atenciones que brinda la dependencia a su cargo en cuanto a quejas y asesorías están enfocadas principalmente en materia de seguridad pública municipal y salud. De enero a mayo registran 92 quejas 225 solicitudes de observación.

En entrevista telefónica, el funcionario comento que en lo referente  a los policías municipales es acerca de la manera en que brindan sus servicios a la comunidad, además de que a consecuencia de la pandemia que se vive por Covid-19, se ha tenido que conciliar con presidentes municipales quejas por parte de comerciantes y vendedores ambulantes a quienes no se les ha permitido ofrecer sus productos ante la situación de salud.

“Y es que aunque los comerciantes son conscientes de la situación que priva en la entidad, cuando le quitas sus fuentes de ingreso, se visibiliza un grave problema para ellos, por lo que he entablado platicas con presidentes municipales para que se pudiera generar unas alternativas de solución, y se han logrado grandes conciliaciones”, acoto.

Mientras que en materia de salud, señaló que en lo que va de la contingencia sanitaria la cual inicio a finales de marzo, han tenido cerca de 40 intervenciones en hospitales, no solo de la Secretaria de Salud (SESA), sino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a pesar de ser de nivel federal.

“Hemos tenido intervenciones en algunas situaciones con quienes en ese momento han estado atendiendo, situación que se ha complicado por todo lo que ha surgido en cuanto la pandemia, pero hemos sacado el tema delante con las conciliaciones”.

En este sentido, mencionó  comunicación en muchos sentidos con las ha tenido interacciones con organizaciones de la sociedad civil, ya que las funciones dentro e la Comisión no han parado en ningún momento.

“El personal de la CEDH se ha incorporado al trabajo en diferentes turnos un turno matutino, vespertino y nocturno, lo que nos permite que todos los trabajadores comencemos a tener este tipo de engancharnos de poder reactivar muchas cosas y prepararnos, además de capacitarnos para esta nueva realidad con el personal bajo todas las medidas de precaución”.

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