Edith Méndez Ahuatzi,  directora del Colectivo Mujer Utopía, externó que durante el periodo de Pandemia que se vive en el estado han percibido un incremento del 60 y 70 por ciento de la violencia intrafamiliar, y no únicamente hacia las mujeres (esposas) sino a las niñas también.

En este sentido, refirió que desde el inicio del confinamiento, como colectivo esperaban un aumento, ya que la violencia que atienden  se da en el ámbito familiar.

Desde hace unos meses, al inicio de este año, nosotras estábamos brindando  asesoría y acompañamiento a una o dos mujeres a la semana, y en el mes de abril fue cuando empezamos a identificar que las solicitudes de apoyo aumentaron entre cuatro y cinco mujeres a la semana, tanto niñas como mujeres”.

Mencionó que es importante que se visibilice la violencia hacia las niñas y niños, porque regularmente solo se relaciona la violencia intrafamiliar hacia las mujeres adultas, por ser ellas quienes tienen la posibilidad de pedir auxilio y de acercarse a alguna institución a buscar ayuda, situación que con las niñas no se da.

En el caso de la violencia hacia las niñas, es un tema que se ha minimizado, no se habla, no se aborda, no sé investiga la violencia en las familias en contra de las niñas y niños, sin embargo, la violencia sexual hacia los menores ha ido en aumento y sobre todo en confinamiento”.

Por lo anterior y en solicitud para abordar este tema se han tenido que apoyar de otras instituciones, sobre todo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (Paimef), sobre todo en materia jurídica y en solicitudes de orden órdenes de protección.

En tanto, externó que en lo que va del mes de junio han llevado de 30  a 40 casos tanto de acompañamiento como asesoría, “hay algunos casos que estamos dando el seguimiento y en otros casos que hemos tenido que canalizar a dependencias estatales”.

Finalmente, lamentó que durante este periodo de confinamiento se han encontrado que diversas instituciones no brindan un servicio adecuado, pues no están funcionando de manera presencial sino remota.

Hemos notado que se han encargado de dar difusión de los teléfonos de las dependencias, pero eso no necesariamente significa que den una atención adecuada, entonces hemos tenido casos de mujeres que han ido de una institución a otra porque no encuentran el apoyo adecuado e incluso viven violencia institucional, o en su caso algo que hemos identificado y tiene que ver con la estrategia de confinamiento que no tiene perspectiva de género porque en el caso el caso de la violencia contra las mujeres está en muchos enviando justicia alternativa”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here