Texto y foto: Araceli Corona

Derivado de la pandemia de Covid-19, la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala (Ahmet), considera una pérdida económica de entre 48 a 50 millones de pesos tan solo para este sector, a partir del inicio de la pandemia hace cuatro meses ya, indicó el coordinador Juan Carlos Hernández Whaibe.

En entrevista telefónica, explicó que la pérdida es de 12 a 15 millones de pesos del turismo que se quedaba a pernoctar sobre todo es esta temporada de luciérnagas que en este año no se realizará en la entidad tlaxcalteca.

Explicó que los 55 afiliados con que cuentan reportan una ocupación durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 5 al 7 por ciento, y afortunadamente no hay cierre de definitivo de hoteles, aunque otros que no están dentro de la asociación cerraron tal es el caso del Posada San Francisco, donde se tiene un asunto legal por resolver.

Hernández Whaibe, detalló que “en términos económicos la derrama económica mensual para la entidad en turismo es por el orden de los 580 millones de pesos de esa cantidad es de los turistas que se quedan a dormir, el 30 por ciento le corresponde a hotelería”.

Indicó que, con la pandemia, este sector ha mantenido abierto sobre todo los pequeños negocios, sin embargo, se sigue con la cancelación de julio, pese a ello, sostienen una plantilla laboral de mil 700 empleados a quienes se les ha seguido pagando, tras la firma de convenio que se realizó con el gobierno del estado.

Pese a lo anterior, Juan Carlos Hernández dijo que, de los 55 socios, al menos el 50 por ciento solicitó el recurso que ofreció el titular del poder ejecutivo Marco Mena, sin embargo, no todos lograron el empréstito por no haber cumplido con todos los requisitos.

Ejemplificó que algunos porque no lograron el acceso al sistema de Buró de Crédito que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las oficinas estaban cerradas, por citar alguno de los casos.

Mostró su preocupación debido a que el turismo como tal es uno de los sectores que no se puede reactivar “el turismo por placer y entretenimiento no es posible, julio era el principal mes para nosotros, pero no podemos reactivar”, expuso.

En tanto que tour operadores de Puebla, si van a operar, lo que consideró será riesgoso para la familia, aunque se dijo respetuoso de esa determinación, aplaudió que en el caso de Tlaxcala “si nos tomaron en cuenta sobre todo en la determinación del Santuario de la Luciérnagas, aunque sí los próximos meses la recuperación será muy lenta para nuestro sector”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here