Texto y foto: Araceli Corona

Con una derrama económica de 266 millones 920 mil pesos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) autorizó mil 650 créditos en los primeros cinco meses de 2020, informó el área de Comunicación Social del organismo.

De acuerdo con la información oficial, del total de créditos autorizados, 596 fueron hipotecarios (344 para la adquisición de vivienda nueva y 252 para la compra de vivienda existente) y mil 54 fueron a través del producto conocido como Mejoravit.

Dieron a conocer que la formalización de créditos tuvo una caída durante la emergencia sanitaria de Covid–19, esto es, en los meses de abril y mayo en los que se autorizaron 337 y 239 empréstitos, respectivamente, mientras que en febrero fueron 411 y en marzo 472. Tradicionalmente en enero la colocación es baja y en ese mes fueron 191 préstamos.

Además, se dio a conocer que el instituto aprobó una serie de cambios al crédito de mejora y remodelación habitacional, conocido como Mejoravit, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país y atender mejor las necesidades de las y los trabajadores, así como otorgarles recursos de forma directa y sin intermediarios.

Las nuevas condiciones, vigentes desde el 28 de mayo de 2020, consisten en un aumento de 59 mil 954 a 125 mil 190 pesos en el monto máximo del financiamiento y en la reducción de la antigüedad laboral para solicitar este crédito a sólo cuatro meses –la mitad del tiempo que se requería con anterioridad.

Cabe mencionar que el programa de Mejoravit es un crédito bancario a plazos de 12 a 30 meses, que permite remodelar o mejorar la vivienda de las y los trabajadores, a través de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados en todo el país.

Se utiliza para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa. Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos.

Las y los trabajadores interesados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener al menos cuatro meses de antigüedad laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here