De enero a mayo del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido 526 controversias presentadas en Tlaxcala.

Es de señalar que la titular de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) BC4 en Tlaxcala, la Mtra. Marisol Núñez Vázquez, destacó que estas cifras disminuyeron 58.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de las UAU

“Gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el Covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de abril, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud”.

No obstante ello, informó la titular que además del Portal de Queja Electrónica, ahora cuentan con otra alternativa por Internet que es el Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo) para que los usuarios de este estado puedan levantar una reclamación, sin importar el día y la hora.

Esta herramienta funciona para casos relacionada con Instituciones Financieras de nueve sectores: Afore, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, Sofomes, SOFIPOS, Socaps, prácticamente de cualquier producto y causa; en atención a las medidas de Sana Distancia.

“De estas controversias, el 79.8 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras”, señaló.

Del total de las controversias iniciadas en el estado de Tlaxcala durante 2020, el 25.3 por ciento fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 11.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (14 por ciento).

En sólo un municipio de este estado: Tlaxcala (de un total de 60 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 27.4 por ciento de las controversias, siguiendo Apizaco y Chiautempan, que en conjunto representaron el 16.8 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here