Existen implicaciones gubernamentales y económicas en torno a las elecciones del próximo año, consideró la diputada local, María Isabel Casas Meneses, quien también advirtió sobre las afectaciones presupuestales que sufrirán los estados.

El 2021 será año de elecciones y todo indica que el próximo presupuesto de egresos de la federación buscará recabar la mayor cantidad de recursos económicos, para que el titular del ejecutivo federal tenga garantizada la ejecución de sus proyectos y obras monumentales”, indicó.

Detalló que los gobiernos de los estados y los ayuntamientos serán los más afectados ante esta política presupuestal, por ello, muchos gobernadores han planteado la urgente necesidad de modificar el pacto fiscal federal.

Asimismo argumentó que México carece de un liderazgo que cohesione desde la razón y argumente con auténtica vocación democrática, un liderazgo que no vea a los mexicanos como clientela electoral y en cambio, tome decisiones pensando en políticas públicas y de estado.

Es de recordar que en 2021 serán electos más de dos mil 400 ayuntamientosy todo indica que el efecto que favoreció a la partido Morena y a sus aliados en 2018 no volverá a repetirse”.

Afirmó que la mayor pluralidad política se reflejará en el municipio mexicano y cuestión que dijo, deberá ser reflexionada con especial atención tanto en campañas como al momento de ingresar a las urnas.

Desafortunadamente los municipios mexicanos no han tomado la decisión de asociarse para ser más fuertes. Maquiavelo enseña el principio ‘divide y vencerás’ y esta la tesis principal que se aplica desde el gobierno federal”, evidenció.

Asimismo, refirió que en Tlaxcala han existido intentos por generar una coalición de ayuntamientos que sirva para construir una agenda de gobierno que sea expuesta ante la opinión pública.

Agenda de gobierno que consideró, debería ser un llamado al diálogo con la federación y de interlocución con otros grupos de poder en una estrategia que debería replicarse en todo el país e iniciar un diálogo permanente con los ciudadanos.

Si encontramos lo que nos une y dialogamos sobre los problemas públicos con la sociedad mexicana, estaremos generando una nueva narrativa del poder y de la participación ciudadana”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here