El senador Joel Molina Ramírez, dio conocer los recientes avances obtenidos en el Senado de la República donde se han aprobado cinco leyes secundarías del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Como parte de los trabajos incluidos en la agenda legislativa federal, Molina Ramírez aplaudió la voluntad política para la aprobación de cinco leyes secundarias en torno a la entrada en vigor del T-MEC.

Estas fueron la Ley de protección a la propiedad industrial, Ley de derechos de autor, Reforma en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, Ley de impuestos generales de importación y exportación y reformas a la ley aduanera.

Además de las referentes a la Ley de infraestructura de la calidad y el Acuerdo en materia de cooperación ambiental, todas ellas, recalcó, en torno a la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unido.

Es de señalar, que los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias que integran el Senado de la República celebraron la construcción de acuerdos para dictaminar y aprobar las leyes que armonizan el marco jurídico ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este sentido, los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocieron el trabajo realizado por legisladores para lograr acuerdos a pesar de las diferencias ideológicas.

Coincidieron en que esto da un mensaje de confianza a la ciudadanía, pues han demostrado que pueden llegar a consensos cuando se trata del interés de la nación.

Asimismo, señalaron que la aprobación de estos instrumentos jurídicos será de vital importancia para la reactivación de la economía nacional, especialmente después de los daños causados por la pandemia por COVID-19.

En tanto que el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que este ejercicio ha dejado lecciones, como que es posible lograr acuerdos cuando se pone por delante el interés de la patria.

Afirmó que, con estos instrumentos jurídicos, el presidente de la República podrá mostrarle a otras naciones que en México estamos unidos en lo fundamental cuando se trata del interés nacional.

Los legisladores federales aseguraron que ahora el titular del Ejecutivo asistirá al encuentro con los otros suscribientes del acuerdo comercial, y lo hará con “dignidad, decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar”.

Finalmente, el senador Joel Molina reconoció a las coordinadoras y coordinadores parlamentarios, así como a las y los integrantes de las Comisiones dictaminadoras por su labor, pues por unanimidad se lograron aprobar los dictámenes de las cinco leyes relacionadas con el T-MEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here