El jefe del departamento de Atención Médica Integral de la Secretaría de Salud, en el estado (SESA), César Hernández Calderón, externó que los servicios médicos que ofrecen los centros de salud en la entidad no han suspendido sus funciones durante lo que va de la contingencia, sin embargo, si se vio una disminución considerable en la demanda de los servicios a causa de la pandemia por Covid-19.

Externó que en la entidad existen 163 unidades médicas de primer nivel de atención, divididas en tres jurisdicciones, aunadas a éstas, se suman seis centros de salud urbanos.

El galeno mencionó que los servicios no se han frenado, y aunque ha existido poca afluencia se han otorgado los servicios de manera gratuita, ahora por parte de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde se tiene implementado brindar atención primaria de la salud, menores de cinco años niñas y niñas,  adolescentes  mujeres y hombres.

“El servicio es normal, sin embargo, la población ha dejado de asistir atendiendo la recomendación de mantenerse en casa resguardados ante la contingencia sanitaria por Covid-19; se está atendiendo a menor cantidad de personas, pero sin dejar a un lado las medidas de higiene”, acotó.

En este sentido, externó que el personal de los centros de salud, médicos y enfermeras están capacitados, para reconocer a pacientes como posibles casos sospechosos de contagio, de los cuales tendrán que hacer enlace vía jurisdiccional para que las brigadas cuídate, puedan acercarse al domicilio del paciente y tomar la muestra y aislarlo 14 días, además de analizar sus posibles contactos para dar seguimiento.

En tanto, mencionó que todos los centros de salud están construidos bajo una planeación estratégica, con lo mínimo indispensable de atención a los pacientes, y garantías de salud e higiene para el personal médico y de enfermería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here