Las maquinas que  ayudan a realizar tortillas de  forma mecánica es un invento patentado por México, estas se encargan de recibir el maíz nixtamalizado  con la tarea de convertirlo en tortillas pasándola por un horno a través de una cinta transportadora.

 

Pocas veces nos damos cuenta del papel que juegan los alimentos en nuestra historia las tortillas forman parte de la vida de nuestro país desde la época de los aztecas convirtiéndose en no solo una comida étnica también se a convertido en un alimento0 sumamente popular a lo largo del mundo.

 

El proceso de elaboración tradicional de la tortilla es a mano , pero en 1904 Everardo Rodríguez y Luis Romero se dieron a la tarea de inventar una maquina para automatizar el proceso con una transportadora que llevaba la masa directo al comal.

 

Esta industria siguió avanzando y en 1905 Ramón Benítez tuvo la idea de juntar dos placas cuadradas que ayudadas por una palanca aplastaba la masa para aplanarlas y  luego hacerlas pasar por el fuego.

 

Durante el año de 1915 la empresa denominada “La India” agrego un horno para que las tortillas se cocinen de manera continua para que de manera posterior en 1920 integro un horno a gas y en 1921 Luis Romero le integro petróleo.

 

Es hasta el año de 1947 que Don Fausto Celorio Mendoza incorpora un sistema de rodillos para troquelear y transportar la tortilla a principios de los años 50 se asocia con Alonso Gándara un ingeniero del politécnico para darle una mayor textura a las tortillas pero este modelo tuvo problemas para regular el calor y lo mejoran con tuberías internas.

 

Las maquinas de bajo consumo llegan en 1975 las cuales logran producir entre 100 y 200 kg por hora para en 1995 Celorio creo una maquina menor que una dúplex pero más grande que una sencilla la cual permite producir 131 kilos por hora.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here