La Coordinación General de Ecología (CGE) estatal informó que las más de 40 presas de gavión ubicadas en las faldas del volcán la Malinche, requieren continuar con su mantenimiento.
Lo anterior para que estas construcciones permitan una mejor la filtración de agua de lluvia hacia los mantos acuíferos de la zona y evitar así problemas severos en la región.
Al respecto, el titular de la dependencia, Efraín Flores Hernández, señaló que actualmente se trabaja en las presas de gavión que se ubican en parajes del Parque Nacional la Malinche, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.
Lo anterior con la intención de mantenerlas en óptimas condiciones las presas y de esta forma la filtración del vital líquido se genere de manera regular y con ello sea garantizada la llegada de este a las comunidades cercanas.
El funcionario recordó que las presas de gavión son herramientas muy valiosas para frenar el deterioro del volcán, ya que propician la infiltración de agua de lluvia y de esta forma se fortalecen las reservas de los mantos acuíferos subterráneos.
Actividad primordial que también beneficia a aquellos habitantes que de manera regular trabajan y viven de la producción de las tierras con las que cuentan alrededor de este emblemático Parque Nacional.
Las presas ubicadas en La Malinche son estructuras formadas por la unión de gaviones (cajas rectangulares de malla de alambre de triple torsión), rellenas de piedra acomodada.
Estas estructuras son capaces de sufrir deformaciones sin perder eficiencia, teniendo mayor resistencia a la presión hidráulica evitando así el volteo y el deslizamiento.
Las presas apoyan a la disminución de la velocidad del escurrimiento, disminución de la erosión hídrica, retención de azolves y conservación de suelos estabiliza el fondo y las paredes de la cárcava evitando su crecimiento, evita el azolvamiento de los cuerpos de agua y drenajes de aguas abajo y favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos.