La Secretaría de Economía (SE), tiene programada una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, para aclarar y resolver cualquier duda del sector industrial de Tlaxcala, sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

“Esto nos pone en una posición de que el tratado para estar a rango constitucional, independientemente de lo que diga cualquier tipo de orden de gobierno, tendrá que sujetarse a aplicaciones internacionales, eso a las empresas les da mucha certidumbre y creo que nos puede dar un posicionamiento claro y preciso para que las inversiones y también las exportaciones de artículos ya sea artesanales, de comercio o que se generen y produzcan en México hacia Estados Unidos y Canadá, le den claridad y una mejor economía”, ahondó.

Consideró que México todavía tiene pendientes en lo laboral y ambiental para atender lo establecido en el T–MEC, así que “hay que trabajar muy rápido en eso y creo que en Tlaxcala afortunadamente se han generado con las empresas mesas de trabajo remota para cualquier duda y aclaración”.

Por lo anterior, serán atendidos para resolver dudas ante la entrada en vigor del T–MEC, ya que da certidumbre y seguridad jurídica, pero sobre todo legalidad a los actos de las inversiones.

La información oficial de la SE indica que, el T–MEC representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia.

Abunda que el T–MEC es un elemento central de la política comercial de México y un instrumento que impulsa la profundización de la relación de nuestro país con Estados Unidos y con Canadá. Establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte, pues moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

Es de precisar que la autoridad señala que uno de los principales logros del T–MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios, por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here