Texto y foto: Araceli Corona

Hasta la primera semana de julio sólo ha regresado a laborar alrededor del 15 por ciento de la plantilla de trabajadores en empresas del sector de autopartes, esto es, cerca de 300 operarios en firmas como Eissmann, Wexler y Grammer, por citar algunas, refirió el dirigente del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), .

Recordó que las plantas fueron cerradas por la emergencia sanitaria de Covid–19 y actualmente, las líneas de producción “van lentas y todo obedece a que las armadoras de vehículos están con bajos niveles de producción… así que está regresando muy poco personal, inicialmente hablamos del 10 por ciento y ya andamos en la primera semana de julio en alrededor de 15 por ciento en promedio en las empresas del sector de autopartes”.

Ahondó que los pedidos son pequeños, para lo que están acostumbrados a producir “esto es casi simbólico, además las máquinas de inyección están operando medio turno, pero se necesita al personal que esté todo el turno por lo que haga falta”.

Puntualizó que las personas que regresan a trabajar lo hacen con su salario normal, pero los compañeros que aún no han sido convocados reciben 50, 60 o 70 por ciento de su salario base hasta que se reintegren a su centro laboral.

Ante estas circunstancias el líder sindical, indicó que no tienen claridad, aunque prefieren los paros técnicos y aún más están tratando es que no haya despidos, “la verdad no tenemos claridad si va a ser una, dos o tres semanas más las que tendremos que seguir aguantando en este tipo de acuerdos con las empresas, pero lo que sí resalto es que estamos cuidando que las empresas no despidan a ningún trabajador, es preferible en este momento aguantar con paro técnico”.

Eduardo Vázquez, apuntó que se han aplicado pruebas rápidas de Covid–19 en varias empresas, bajo el criterio de que, si alguien llega con gripa, tos o fiebre desde la entrada, lógicamente ya no se le permite el ingreso a la planta, se regresa a su casa y se ponen en contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les digan qué es lo que tienen.

Reveló que durante el paro técnico se presentaron dos decesos, “estos compañeros en algún momento se contagiaron no sé si con algún familiar o amigo, se les complicó y fallecieron. Además, ha habido casos asintomáticos que se detectaron con las pruebas rápidas, se fueron a su casa y se les ha hecho una segunda prueba para confirmar que ya no tiene el virus y se han reincorporado paulatinamente a laborar. Y ha habido también los compañeros con síntomas, han pasado la cuarentena y se les ha dado de alta”.

Finalmente dijo que en las diferentes empresas han tenido 72 casos positivos, de los cuales 45 ya se han reincorporado a su labor y el resto permanece en su casa con el monitoreo diario de los doctores de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here