Tlaxcala observa disminución entre el 50 y hasta el 80 por ciento en el flujo turístico de Tlaxcala y una pérdida económica superior a los 58 millones de pesos, derivada de casi 300 mil turistas nacionales y cerca de 15 mil extranjeros.

Turismo hizo un llamado a las autoridades de Tlaxcala a implementar una estrategia que permita reactivar la economía dentro del sector turístico.

Así como de los micro, medianos y pequeños negocios, quienes en todo momento atenderán las medidas sanitarias y de higiene marcadas por las autoridades locales y federales en torno a la pandemia por Covid-19.

La también presidenta de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura local, consideró que la ciudadanía debe aprender a vivir con el coronavirus y, por lo tanto, es momento de terminar con la parálisis que se vive en los diferentes sectores productivos.

Explicó que, ante la pandemia de acuerdo con datos de la Secretaría del ramo, el turismo disminuyó entre un 50 y un 80 por ciento, y debido a la reducción de movilidad, Tlaxcala dejó de recibir casi 300 mil turistas nacionales y cerca de 15 mil extranjeros, lo que significó para los empresarios de la industria pérdidas económicas superiores a los 58 millones de pesos.

Agregó que después de los más de 105 días de confinamiento, es evidente la afectación económica ocasionada a los diferentes sectores y, en el caso particular del turismo, con base en los datos que ofrece la Secretaria de Turismo a través de la Plataforma Observatorio Turístico, en el mes de mayo sólo se recibieron en el Estado tres mil 259 turistas nacionales y 167 extranjeros.

Por lo anterior, exhortó al gobierno del estado a implementar una estrategia que permita la pronta reactivación económica de los espacios que sirven para el sano esparcimiento de los tlaxcaltecas y para los turistas que visitan la entidad.

Esto a fin de evitar que los números en la pérdida de empleos registrada hasta ahora se dupliquen y se vayan a la quiebra algunos de los negocios que han cerrado en estos días.

En este sentido, en línea con lo que sucede en otros estados, dijo que los negocios ya deberían abrir sin olvidar promover la “sana distancia”, la colocación de filtros sanitarios para detectar personas que presenten síntomas de la enfermedad, así como mantener la higiene en el entorno.

Además de implementar sanitizaciones exhaustivas y limpieza de superficies, así como prestar especial atención al área de sanitarios e incrementar limpieza en objetos de contacto frecuente como manijas, grifos, dispensadores, etcétera.

Llamó a valorar la apertura de restaurantes, bares, hoteles y todos los negocios que tengan que ver con el turismo, así como redoblar esfuerzos para lograr una recuperación económica pronta y solidaria de todo el sector comercio, sobre todo el local pequeño, en la medida en que el semáforo de la salud dictado por las autoridades sanitarias lo permita.

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