La Directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y  Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), Patricia López Aldave, refirió que sigue firme la meta de prevenir más de 2 mil embarazos en adolescentes en la entidad, pese a que la pandemia por Covid-19, ha frenado las actividades presenciales de prevención y orientación.

En el marco del 11 de Julio “Día Mundial de la Población”, este año con el tema,  “Poniendo freno al covid-19, ¿Cómo Salvaguardar la Salud y los Derechos de las Mujeres y  las Niñas ahora?”, la funcionaria estatal resaltó la importancia de mantener esta meta vigente, pues uno de los objetivos de conmemorar este día es que las personas puedan planear sus familias, lo que es sinónimo de planear su propia vida, mejorar la salud de las madres e hijos, conseguir una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna, vencer la pobreza y sostener a la juventud.

En este sentido, López Aldave resaltó que pese a la contingencia sanitaria  continúan trabajando con las estrategias en línea, con videoconferencias y conversatorios con padres de familia y adolescentes, para que tengan la información necesaria para alcanzar la meta.

“A principios de año se informó que se tenía como objetivo reducir a través de estrategias de prevención, de entre mil 900 a 2 mil 100 embarazos adolescentes, para colocar al Estado entre los de menor incidencia de ese fenómeno social. Estamos trabajando con todas las herramientas electrónicas necesarias para cumplirlo, la pandemia vino a retrasar muchas situaciones, pero no es excusa, por lo que seguimos trabajando en la materia”.

Expresó que a través de medios electrónicos y redes sociales se ha mantenido la difusión de la Prevención del Embarazo , para llegar tanto a padres de familia como a los jóvenes adolescentes.

En este sentido, comentó que la entidad tlaxcalteca actualmente, ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en materia de Embarazos en Adolescentes, lo que equivale a 4 mil 382 embarazos, por lo que mencionó que en este año se busca disminuir un peldaño más.

Comentó que en los primeros meses del año se presentó el Plan Anual 2020 del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en donde uno de los acuerdos principales es invitar a más instituciones a que sumen a estos esfuerzos, bajo un Plan de Trabajo basado  en  la ENAPEA (Estrategia Nacional), que refiere seis  objetivos primordiales, Trabajo Infantil, Embarazos en Adolescentes, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Atención de Violencia y  Presupuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here