El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández, informó que se encuentran trabajando de manera coordinada con los municipios para que la reapertura de los establecimientos en la “nueva normalidad”, cuenten con las medidas sanitarias necesarias para evitar el incremento de contagio de Covid-19.

Explicó que los lineamientos de seguridad sanitaria tiene características muy específicas, en primero que son sustentados en el interés público de la salud, que brinda sustento legal a los cuidados de salud necesario del estado y que es de carácter no coercitivo.

Nosotros no buscamos que estos lineamientos pueda desencadenar  una multa o sanción a los establecimientos que no la están cumpliendo, lo que nosotros queremos es que mediante nuestro acompañamiento podemos asegurar esas medidas de seguridad sanitaria, que por supuesto, son en beneficio tanto de la ciudadanía de los usuarios de los establecimientos y de las personas que están en los mismos brindando un servicio”.

Flores Hernández mencionó que este tipo de lineamientos comprenden diez tipos de establecimientos que son servicios de mostrador; tiendas de conveniencia; expendio de alimentos preparados (restaurantes, dulcerías, torterías, cafeterías y todo establecimiento que se dedica al comercio de alimentos preparados); barberías o estéticas; hoteles y moteles; gimnasios; bares; sanitarios públicos; servicios de atención médica, (laboratorios, consultorios médicos, dentales, medicina de atención voluntaria, ópticas) y por último farmacias.

Por lo anterior, refirió que dichos establecimientos deben contar con las medidas indispensables para brindar sus servicios en los que incluye la conformación de un comité para realizar filtros sanitarios, toma de temperatura, sanitización y aplicación de alcohol gel en las manos.

Además dependiendo el giro comercial, contar con el equipo de protección necesario, mantener la limpieza de los establecimientos y la disposición de los  insumos de limpieza necesarios, respetar la sana distancia y contar con material de difusión.

La intención de estas acciones es tener una vinculación con el comerciante entre establecimientos y autoridad sanitaria. Necesitamos el esfuerzo de todos para evitar más contagios y debemos resaltar que tenemos que mantener una cultura de autocuidado. El gobierno e iniciativa privada deben reforzar medidas de protección pero el autocuidado es fundamental”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here