Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), informó que para este año se prevé realizar la plantación de 500 mil árboles en la zona de la Malinche, esto una vez que las condiciones sanitarias en la entidad lo permitan.

El coordinador, refirió que están en espera de recibir la instrucción por parte del mandatario estatal para dar cumplimiento a esta acción forestal en tiempo y forma dentro de la temporada de lluvias.

Hemos estado posponiendo esta actividad por la misma situación de la pandemia que se vive por Covid-19, sin embargo, bajo los lineamientos y cuidados sanitarios estaremos realizando esta actividad a la brevedad para que el tiempo de lluvias no nos gane. Al año reforestamos un millón y medio de árboles en toda la entidad”.

En otro tenor, Flores Hernández informó que en la entidad cuenta con dos viveros, uno ubicado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, en la zona conocida como “Aguanaja” y otro en la colonia el Alto en Santa Ana Chiautempan.

Externó que en vivero de la Aguanaja existe una producción tecnificada con  capacidad de un millón 300 mil plantas en contenedor, de especies forestales de diversa índole y en el caso del Alto, se cuenta con una capacidad total de producción de 200 mil plantas de forma tradicional, plantas de ornato que son las que se hacen en donación a los ayuntamientos.

Comentó que ambos viveros cuentan con las instalaciones necesarias para preservar en buen estado las plantas y árboles que se producen, pues cuentan con bombas de aéreo por aspersión y bombas sumergibles con dosificador.

Esto para que las plantas tengan una excelente tratamiento y estén en condiciones para que cuando salgan a la plantación, el cambio o estrés al que se sujetan lo puedan resistir, y la sobrevivencia de plantas que se reforestan sea de mayor éxito en el campo”, agregó.

  • Dentro de la variedad de árboles que se producen se encuentran el Pino  Moctezuma, Rubí, Ocote, Ayacahuite, Cembroides, Coníferas o Sabino, entre otros. Mientras que en el tema de ornamentales se produce trueno, jacaranda, puracanto, cedro blanco, zapote blanco, capulín, duraznos, etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here