Texto y foto: Araceli Corona/Síntesis

Mediante un sondeo realizado recientemente por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares del Estado de Tlaxcala (Arbat), respecto al número de establecimientos cerrados temporal o permanentemente, las cifras revelan que, de 250 establecimientos encuestados, alrededor del 80 por ciento de ellos, (200) han cerraron temporalmente sus puertas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, informó el coordinador, Abel Cortés Altamirano.

Indicó que el 50 por ciento, permanece cerrado hasta este día y las ventas han descendido drásticamente llegando únicamente al 20 por ciento de los ingresos que se mantenían hasta antes del inicio de la contingencia. Por otro lado, el 10 por ciento de los establecimientos de alimentos y bebidas existentes hasta antes del inicio de la emergencia sanitaria cerraron sus puertas definitivamente despidiendo a todo su personal e incluso rematando mobiliario y mercancías para pagar adeudos lo cual representa alrededor de 250 empleos perdidos.

Explicó que el impacto por la pandemia sanitaria, para este sector en lo que corresponde a restaurantes turísticos ubicados principalmente en hoteles y en cabeceras municipales o en centros comerciales han visto descender sus ventas en 100 por ciento ya que una buena parte de los hoteles permanece cerrado debido a la imposibilidad de atender turistas.

Los establecimientos locales entre los que están las pizzerías, marisquerías, taquerías y cocinas económicas, atienden a la clientela local sí permanecen dando servicio a sus clientes principalmente en la modalidad de “solo para llevar” sin embargo también han visto descender sus ventas en 80 por ciento.

La mayoría de cafeterías permanece cerrada al no recomendarse la interacción social en la población y bares, centros botaneros y salones para eventos sociales tienen un descenso en ventas del 100 por ciento debido a la orden gubernamental de cierre obligatorio.

Expuso que “estamos desesperados ante la situación. Se cumple una quincena más que deberemos cubrir los empresarios a nuestros trabajadores, con esto se acumulan ya tres meses sin ventas ya sea por la orden de cierre obligatorio en el caso de bares, centros botaneros y otros centros de entretenimiento o bien por la falta de clientela que sigue la orden de permanecer en casa.

Finalmente dijo que se han implementado medidas sanitarias para la atención de clientes en los establecimientos, así como nuevas estrategias de venta incluyendo el “servicio para llevar” y “entrega a domicilio” principalmente por aplicaciones especializadas como Sabrosón, Pronto y Food Express.

Finalmente dijo, que, ante la nueva normalidad, “oficialmente hemos dejado de recibir información. Hay una gran descoordinación entre las autoridades municipales con las estatales y aún más con las autoridades federales. Desconocemos si el gobierno estatal se regirá por la semaforización federal o si tendrá su propio semáforo”, concluyó.

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