El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, informó que cuentan con 500 solicitudes ingresadas a la dependencia para ser beneficiados con diversas plantas y árboles para reforestar este año en diversos municipios, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, comentó que en los meses de febrero y marzo es cuando se reciben las solicitudes para su posterior entrega, sin embargo, por motivos de la contingencia sanitaria por Covid-19, no ha sido posible, pero, se prevé sea en el mes de agosto para aprovechar la temporada de lluvias y garantizar la plantación.

“Estamos por arrancar el programa de reforestación 2020, como tal con las  donaciones con los ayuntamientos y demás solicitantes, solo estamos esperando que la contingencia sanitaria se estabilice y de manera inmediata iniciar la reforestación. Estamos analizando do las medidas de seguridad con las que se realizaría dicha acción”.

Detalló que de las 500 solicitudes, existen 60 por parte de municipios, 100 de instituciones educativas, 50 de organizaciones civiles y empresas y el resto de ejidos y sociedad en general.

Flores Hernández, explicó que de cada solicitud se hace un estudio y los inspectores van de las distintas zonas donde se va pretende plantar los árboles, para verificar que cuentan con el espacio necesario para su plantación, para que a su vez se garantice la sobrevivencia y que las especies que están solicitando sean las adecuadas para el suelo que se tiene.

“Este trabajo ya se realizó de inspección, porque se van realizando conforme se van presentando las solicitudes y ya únicamente estamos por iniciar  el programa de reforestación”.

Puntualizó que en el caso de las instituciones educativas, aún no existe una fecha definida en tanto no se reanuden de manera segura las clases, en lo que resta de las solicitudes podría ser en cuanto sea posible.

Finalmente comentó que las personas de  los dos viveros con los que se cuenta en la entidad, trabajan de manera escalonada, y para que puedan dar mantenimiento a todos los arbolitos, y brindarles la atención adecuada para  su sobrevivencia y buena condición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here