El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reformas al Reglamento Interior del Instituto y al Reglamento de Elecciones con el objetivo de armonizar los elementos básicos de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Estas modificaciones a dichos ordenamientos, también tienen el propósito de recuperar la experiencia derivada de los últimos procesos electorales para mejorar su operación y organización, aspectos que tendrán repercusión a nivel nacional y por supuesto, en Tlaxcala para este 2021.

Respecto a las modificaciones al Reglamento de Elecciones, este atiende uno de los objetivos de la Comisión Temporal, que es el de realizar un análisis de las propuestas de adecuación presentadas por las áreas, derivadas de la experiencia operativa en su aplicación en procesos electorales anteriores.

Dentro de las principales modificaciones al Reglamento de Elecciones se encuentran la substanciación de procedimientos de atracción, asunción y delegación de manera expedita en casos de urgencia.

Además se busca maximizar el derecho a la observación electoral mediante la inclusión de mecanismos informáticos o tecnológicos para el fortalecimiento del procedimiento de acreditación y capacitación virtual.

Además, se incrementa la exigencia en la revisión de documentos y materiales electorales en elecciones locales, con el apoyo y participación de las juntas locales ejecutivas, entre otros aspectos.

En cuanto al Reglamento Interior, son cuatro los tópicos en los que se realizan adecuaciones, en materia de transparencia y archivos, para poder armonizar el Reglamento Interior con la Ley General de Archivos.

Así como en materia de mejora regulatoria, también para armonizar la normativa interna con la Ley de Mejora Regulatoria y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Algunas adecuaciones funcionales que atienden a cuestiones operativas, cuya finalidad es dotar de facultades a las diversas áreas y órganos del Instituto para facilitar el cumplimiento de sus funciones, y algunas adecuaciones formales derivadas de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here