Tras quince días en el que no hubo publicación del semáforo epidemiológico por parte de las autoridades federales, ya se dio a conocer la propuesta del mismo para la siguiente semana, donde Tlaxcala junto con otros seis estados estaría cambiando a naranja, esto de ser aprobado por cada gobernador de respectivas entidades.

El semáforo estaría vigente a partir del próximo lunes 20 de julio, el cual determinara que actividades pueden llevarse a cabo y cuáles no. Esto derivado de la contención en el crecimiento del número de contagios de covid-19, por lo que la propuesta será remitida este viernes a los gobiernos locales para que decidan si modifican su situación actual.

De acuerdo a datos que se dieron a conocer la noche del jueves, las autoridades sanitarias del Gobierno federal, ha considerado proponer que Tlaxcala, Baja California, Chiapas, el Estado de México, Sinaloa y Sonora, pasen de color rojo a naranja.

Sin embargo, la mayoría de país se encuentra en semáforo rojo, con 18 entidades en este color, tres más que lo reportado en el último semáforo epidemiológico, por lo que  Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, vuelven al rojo, debido a que la apertura de actividades en esos estados aumentó  los contagios en esas entidades.

Puntualizar que a partir de la emisión de la propuesta, la decisión final de cambiar el color del semáforo epidemiológico será una decisión exclusiva de cada gobernador.

Cabe mencionar que en Tlaxcala el Consejo Estatal de Salud es el encargado de  analizar la posibilidad del cambio y con ello modificar las medidas de restricción y la apertura de algunos comercios y actividades laborales.

Recordar que el color naranja aún indica un riesgo alto de contagios, por eso se debe contemplar definir días de trabajo escalonados; en el caso del restaurante, hoteles y servicios religiosos podrán tener un aforo de 30 por ciento, cines y teatros el 50 por ciento y eventos deportivos serán sin público, esto de acuerdo a la información de nivel federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here