Texto y foto: Araceli Corona

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, presentó los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019, de los cuales se desprende que hay 89 mil 76 establecimientos con 334 mil 495 personas ocupadas en el estado de Tlaxcala.

Las cifras oficiales revelan que el 50.5 por ciento de los establecimientos corresponde al sector comercio, 31.8 por ciento a los servicios, 16.7 por ciento a las manufacturas y uno por ciento al resto de actividades económicas.

De acuerdo a las estadísticas que se dieron a conocer vía conferencia de prensa digital el pasado jueves, del total de establecimientos, 97.7 por ciento son tamaño micro (cero a 10 personas ocupadas), 2.2 por ciento son Pymes (11 a 250 personas) y 0.1 por ciento grandes (más de 251 personas).

Cabe hacer mención que los Censos Económicos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, situación que no se había presentado, sin embargo, se puede conocer que, del total de unidades económicas en Tlaxcala, 24.3 por ciento corresponde a establecimientos formales y 75.7 por ciento de los negocios son informales.

En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 61.9 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 38.1 por ciento en establecimientos informales.
Además, se observa que en los establecimientos micro como Pymes y grandes, la edad del personal ocupado que prevalece es de 21 a 30 años (33.1 por ciento).

En el caso de los Pymes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (25.5 por ciento), mientras que el 60.9 por ciento de las unidades económicas grandes (251 y más personas ocupadas) capacitaron al personal ocupado.

También se observa que el 11.4 por ciento de los establecimientos micro tuvo acceso a crédito o financiamiento, mientras que 27.3 por ciento de los Pymes tuvo apoyo a este recurso.

En la videoconferencia, el funcionario federal especificó que si bien los resultados de los Censos Económicos 2019 son cifras previas al Covid–19, la información muestra un retrato de cuál era la situación de la actividad económica del país justo antes de que iniciara la pandemia.

Los Censos Económicos 2019 arrojaron que la vocación de Tlaxcala según su valor agregado se sustenta en las actividades industriales con el 64.2 por ciento, en tanto que el comercio representa el 22.7 por ciento y los servicios el 13.1 por ciento.

Aunque Tlaxcala tuvo 16.6 por ciento de valor agregado en la especialización de la industria automotriz y el 83.4 por ciento se concentra en el resto de actividades.
Mientras que el valor agregado de Tlaxcala en preparación de alimentos y bebidas fue de 1.9 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here