Edith Méndez Ahuactzin,  directora del Colectivo Mujer y Utopía, lamentó que el gobierno federal haya recortado el presupuesto a los estados con Alerta de Género, sobre todo porque la entidad fue afectada pese a la falta de ésta, por lo que el recorte presupuestal se aplicó para el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Tlaxcala.

En entrevista, la activista señaló de grave esta acción, pues aseguró ya son cuatro años en los que no se ha podido decretar la Alerta de Género en la entidad, y que a falta de esta se creó el Cejum en el 2016, el cual recientemente se vio afectado con este recorte.

Él no contar con un recurso federal que está impulsando la misma alerta en las  recomendaciones para el estado,  y que sigue sin decretarla …peor aún  que ahora le estén  quitando recurso… me parece que es contradictorio y  es una falta grave de la misma Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”.

Externó que hasta el mes de mayo cuando se actualizaron los datos del Secretariado de Seguridad Pública, Tlaxcala sigue siendo el único estado que no ha iniciado ni una sola investigación por feminicidio, a pesar que el Colectivo tiene conocimiento de que hasta esta semana suman 14 casos de muertes de mujeres con características de feminicidio.

Además de la negativa por la alerta de género sigue en una omisión grave de no aplicar la sentencia  de iniciar investigación de todas las muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios, por el contrario siguen iniciando las muertes por homicidios simplemente; hay un número alto de homicidios culposos y los demás son homicidios dolosos  o se hacen pasar por suicidio…siguiendo esa línea y dejando a un lado la investigación”.

Bajo este tenor, señaló de que existe una impunidad del 98 por ciento en la entidad en el tema de  feminicidio, lo cual dijo es lamentable ya que lo mismo pasa con el tema de violencia sexual y familiar que son los delitos de violencia más comunes para las mujeres tlaxcaltecas.

Durante la pandemia la violencia familiar lo están marcando  como delito no grave y  los están mandando a instancias de justicia alternativa, pidiéndole a las mujeres que haya una reconciliación, es decir, de que las mujeres disculpen la violencia ejercida por si agresor. Tlaxcala es una estado feminicida, por qué en lugar de colocar las condiciones para que las mujeres puedan salir de estos ciclos de violencia y evitar llegue a un feminicidio, al contrario están obstaculizando y poniendo en riesgo a que las mujeres siguen viviendo en violencia. De los 14 casos con características de feminicidio, 8 aproximadamente se han dado en el periodo de contingencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here