Texto y foto: Araceli Corona

La apertura del servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tlaxcala, se realizará en armonía con la postura de la autoridad estatal, señaló el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad) en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar.

En la entidad el instituto cuenta con seis guarderías: Tlaxcala, Chiautempan (2) Apizaco, Tetla y Huamantla, donde se atiende a una población aproximada de 500 menores, a partir del día 43 de nacido, hasta que cumplen cuatro años.

El funcionario federal, destacó que luego que “el director general del IMSS, Zoé Robledo, ha llevado a cabo reuniones virtuales con los gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados. En Tlaxcala, se realizará lo propio”.

Recordó que las guarderías fueron consideradas por el gobierno federal como un servicio esencial, sin embargo, las aperturas se realizarán en armonía con la postura de la autoridad estatal.

Puntualizó que “de siempre las guarderías del IMSS, aplican filtros todos los días, se hizo más estricto con lo del H1N1 y bueno, ahora todavía, más. Ya hubo desde mayo un trabajo de reingeniería y las instalaciones, de por sí cuentan ya con todas las medidas preventivas tanto sanitarias como de seguridad. Ninguna guardería fuera del IMSS, tiene tantos controles y dispositivos de emergencia como las del instituto”.

Actualmente con la situación epidemiológica que se presenta por la emergencia sanitaria del Covid-19, y el cambio en el caso de Tlaxcala, del semáforo a color naranja, “seguramente con el reinicio de actividades, los trabajadores requerirán de este servicio”.
Consideró, que lo más conveniente de realizar esta apertura es que será escalonada, de conformidad con lo que se dialogue con el gobierno del estado.

Aunque señaló que desde el pasado nueve de julio y lo que resta del mes, se reforzarán los protocolos sanitarios, llevarán a cabo simulacros de reapertura y asegurarán la capacitación del personal, concluyó