La velocidad y propagación son alarmantes y al mismo tiempo los problemas económicos se hacen insostenibles, por ello es determinante usar mascarillas, caretas y cubrebocas, consideró la diputada, Isabel Casas Meneses.

Sin embargo y a pesar de las medidas precautorias, refirió que aunque se guarde la sana distancia, si las personas asisten a un espacio en donde haya quedado alojado el virus, estarían expuestas a respirarlo.

“El reto mayor está en los espacios cerrados y esto es doblemente preocupante porque representa un obstáculo para muchas actividades comerciales y laborales”, argumentó.

Comentó que un establecimiento puede estar debidamente aseado, el encargado tener la precaución de proporcionar gel antibacterial y pedir a sus clientes que guarden la sana distancia, pero esto no representaría una garantía para salvaguardar la integridad en la salud de los tlaxcaltecas.

En esos casos intervienen dos variables que son el tiempo y la cantidad del virus, es decir, que si no está debidamente ventilado el local y el virus no encuentra salida, estará suspendido en el aire y el personal que ahí labora y los clientes pueden estar respirándolo a pesar de guardar la sana distancia, usar gel antibacterial y estar limpio el local.

Lo anterior basado en que la Organización Mundial de la Salud no ha asumido que este nuevo Coronavirus se propague a través del aire, sin embargo, la comunidad científica, médicos, infectólogos e investigadores han comenzado a usar una frase “evidencia contundente”.

“Con ella nos están diciendo que no es necesario esperar la comprobación científica y que es determinante el uso de cubrebocas”, afirmó la legisladora tlaxcalteca

Estos criterios son vitales para los dueños de negocios, el personal y también para los clientes, por lo que invito a no saturar los espacios cerrados, sólo estar en ellos en casos extremadamente necesarios y por un tiempo mínimo.

Por lo anterior, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar aglomeraciones innecesarias que se ejecutan por incredulidad y que han cobrado vidas, tal es el caso de fiestas que podían ser aplazadas y salidas innecesarias a la vía pública.

Ningún esfuerzo gubernamental será suficiente si no actuamos unidos para enfrentar al Covid-19. ¿Cómo podemos salir delante de esta situación? Con disciplina para realizar las medidas sanitarias, solidaridad para consumir local, compromiso para cuidarnos y conciencia para cuidar a los demás”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here