Las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, ubicadas en el municipio de Nativitas, no reabrirán sus puertas hasta que el semáforo epidemiológico por Covid-19 esté en verde, señaló Yajaira Gómez García, subdirectora de ambas zonas.
En este sentido, externó que por órdenes federales sanitarias y de la misma Secretaría de Cultura, las zonas arqueológicas permanecerán cerradas aún con el inicio de la nueva normalidad.
“Así como lo dijo la secretaria Frausto, fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir; esto debido a la aglomeración de personas que suele darse en los recintos culturales…entonces la orden es que se abran las zonas arqueológicas y todo lo que está bajo el resguardo del INAH hasta que el semáforo este en verde”.
Explicó que se cuenta con el protocolo de acuerdo a cada color del semáforo, ya que en color naranja regresará el personal completo a trabajar a excepción de las personas considerados en los grupos vulnerables. “Ahorita todos estamos en guardias mínimas y regresaríamos para tener capacitaciones en nuestras áreas de trabajo, para cuando se reabran las zonas”, añadió.
Asimismo, externó que se continúa trabajando en línea para que la gente conozca más acerca de las zonas arqueológicas de manera virtual, por lo que se mantienen la serie de conferencias mes a mes. Por lo que la más próxima es la videoconferencia que abordará el tema de las figurillas femeninas localizadas en Xochitécatl, donde se abordará una nueva interpretación con un enfoque de arqueología feminista, denominada “enfoque de género e interpretación”.
Además de que del 27 de julio al 7 de agosto dentro de las actividades de verano se desarrollará el evento virtual los Rostros de Cacaxtla, donde en una hora niños, jóvenes y público en general conocerán acerca del contexto de estos rostros y se abordará la historia de raíces prehispánicas, a través de poder colorear dichos rostros.