Noé Rodríguez Roldán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de ineficiente el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal y las desestimaciones, por ejemplo, del uso del cubrebocas.
Detalló que con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico en color naranja para Tlaxcala, es necesario contar con un plan de “regreso seguro” en el cual se contemple en uso de cubrebocas, gel antibacterial y demás implementos necesarios para proteger la salud de la ciudadanía y de la estructura priista.
En este sentido, hizo un puntual llamado a los establecimientos comerciales a establecer la medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como la necesidad de que en el transporte público y privado se cuente con kits de aseo y prevención, los cuales constan en desinfectante, gel antibacterial y cubrebocas.
Por otra parte, cuestionado sobre la reforma electoral que se trabaja en el Legislativo local, Rodríguez Roldán consideró que el PRI no abonará a una reforma a modo, ya que el tema de la relección ya está normada en la constitución y ahora se trabaja en las reglas de aplicación por parte de los diputados y sus propios intereses reeleccionistas.
“Nos preocupa garantiza la implementación de sistemas para el registro y trámites de partidos políticos como la expedición de actas de nacimiento y de actas de antecedentes no penales, además de una plataforma para el registro de candidatos en línea”.
Asimismo, se dijo a favor de la paridad de género y la correcta representación de los migrantes desde el Legislativo local, temas que consideraron prioritarios así como la participación de mujeres y hombres menores de 35 años en candidaturas.
“Sabemos que no hay condiciones para una reforma de fondo, los tiempos están encima pero no estaremos a favor de una reforma a modo y que no se preste esta reforma para hacerla a modo”.