Celina Pérez Rodríguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) informó que atienden 12 casos en promedio de agresión física hacia las mujeres por mes en la capital del estado desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19; refirió que los reportes de violencia se han hecho llegar a través de la dirección de Seguridad Pública municipal, ya que ellos son los primeros respondientes ante estos hechos.
La funcionaria municipal, señaló que desde el inicio del confinamiento social a causa de la pandemia por coronavirus la violencia en general hacia las mujeres ha ido en aumento, siendo la principal la violencia psicológica, seguida de la física y económica.
“Si se han incrementado las atenciones durante la pandemia, a pesar de que estamos trabajando por guardias en el instituto se le está dando seguimiento a todos los casos de violencia que llegan, incluso un gran número de casos han sido canalizados al centro de justicia para mujeres para una atención más especializada en casos graves”.
En este sentido, señaló que los casos que se han incrementado son las asesorías por incumplimiento de pensiones alimenticias, sin embargo, expresó se les dará seguimiento a cada uno de los casos en cuanto entren en funciones los juzgados que aún permanecen cerrados, por lo que se lleva el control de las personas que requieren de este apoyo para agendarles cita lo antes posible.
Pérez Rodríguez, externó que por seguridad del propio personal, al igual que en otras dependencias se trabaja mediantes guardias laborales y en línea, ya que brindan asesorías, orientaciones y apoyo a través de las redes sociales y WhatsApp.
Explicó que una vez que les es notificado un caso de violencia hacia las mujeres por parte de los policías municipales, el IMM da seguimiento a través dela trabajadora social quién acude al domicilio en compañía de una abogada para brindarle la orientación adecuada para las acciones que la víctima desee llevar a cabo.
Finalmente, externó que hasta el momento no han recibido un caso directo de violencia infantil, ya que el instituto atiende directamente a la mujer (mamá), pero, señaló que en caso de presentarse deberá referirse al DIF municipal, pues es la instancia que se encarga de tutelar los derechos de las niñas y los niños.