La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca: Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales), dio a conocer los resultados de la convocatoria al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020 para el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), donde un tlaxcalteca resultó ganador.

En esta emisión se otorgaron seis nuevas residencias en donde destaca el tlaxcalteca José Ángel Flores Pérez en la especialidad de fagot; Ana Karen Rodríguez Lazcano, en la especialidad de violonchelo; Alfredo Fenollosa Benavent, en la de corno; Francisco Javier Frausto Mares, en la de trombón; Juan Manuel Antonio Flores Gómez, en la de violín, y Henry Williams Arévalo López, en la de viola.

Los seleccionados son originarios de Tlaxcala, Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero  y Valencia, España se incorporarán a las actividades artísticas y formativas del Cepromusic a partir del 1 de septiembre de 2020. La vigencia de su residencia será de dos años. Además, se dará continuidad a la de 12 instrumentistas, lo que suma un total de 18 integrantes, la mayor cantidad de residencias otorgadas desde la creación del programa.

Debido a que la convocatoria fue publicada durante la contingencia sanitaria, las entrevistas, lecturas y audiciones para dar continuidad al proceso de selección se realizaron de manera virtual del 6 al 8 de julio. Mediante grabaciones y videoconferencias, el jurado evaluó la calidad técnica e interpretativa en el repertorio contemporáneo, así como el profesionalismo y la experiencia de los ejecutantes, característicos que han distinguido al Ensamble Cepromusic durante sus ocho años de existencia.

“Un gran profesionalismo y resiliencia fueron las cualidades más destacadas de todas y todos quienes participaron en este periodo de entrevistas y audiciones a distancia. La situación excepcional desencadenada por la contingencia de salud ha demostrado la adaptabilidad y el compromiso de los músicos, jurados y equipo técnico con la música contemporánea en México”, refiere el director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo.

Durante el periodo de registro de la convocatoria se recibieron 131 solicitudes, de las cuales tras la fase administrativa y el subsecuente proceso de preselección fundamentado en mantener los más altos estándares de excelencia, 14 músicos pasaron a la fase de entrevistas, lecturas y audiciones, y finalmente fueron seleccionados 6 intérpretes. “Con estas 131 solicitudes confirmamos la vigencia y la importancia de este programa. Aunque actualmente el 17 por ciento de los instrumentistas del ensamble son mujeres, esperamos que en las sucesivas convocatorias se equilibre esta proporción”, agrega Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here